Celebran dos Cendi del Isstey por aniversario de su fundación

.

Mérida, Yucatán, 5 de enero del 2018.- Referentes de calidad y eficiencia, este día celebraron el 34 y 25 aniversario de su fundación los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) 1 «Effy Negrón Pérez de Novelo» y 3 «Fidelia Sánchez de Mendiburu», respectivamente, ambos a cargo del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

Tras cortar el pastel y entonar las mañanitas, la directora General del Isstey, Gabriela Cáceres Vergara, felicitó al personal de los dos espacios y destacó que, desde sus inicios, la dependencia ha demostrado su compromiso con la educación, así como con las hijas, hijos, nietas y nietos de los beneficiarios.

De igual manera, aseveró que la reputación de los Cendi es bien conocida, algo de lo que cualquier madre o padre de familia puede dar fe.

Es una gran responsabilidad cuidar a bebés, niñas y niños de cientos de personas que trabajan para servir a los que sirven en Yucatán. Sé con absoluta certeza que no es tarea fácil, y que quienes la llevan a cabo lo hacen con mucho amor y dedicación, observó.

«Estoy orgullosa de nuestros Cendi por el trato y la educación de excelencia. Acabamos de sumarnos a las estrategias federal y estatal para prevenir y combatir los índices de enfermedades secundarias por una mala nutrición infantil; para ello, hemos eliminado los productos embutidos y enlatados, la sal, los panes no integrales y los quesos de las comidas diarias», explicó.

Una vez más, el Isstey demuestra el alto grado de compromiso con la salud de las hijas e hijos de los derechohabientes, de la mano del esquema nacional para combatir la obesidad y la diabetes, para cumplir el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello de llevar bienestar a las familias de los servidores públicos.

En ambos festejos, se cortó la tradicional rosca y, en el plantel 1, personificaron a los Reyes Magos las docentes Yolanda Manzanilla López, Josefina Estrella Melón y María Lucía Rodríguez Euán, con 25, 26 y 28 años en esta labor, de manera respectiva; la maestra de ceremonias, Celia Irene Sánchez Piña, también ha estado ahí por 25 años.

Este Centro se inauguró el 6 de enero de 1984, e inició con 22 alumnos y una plantilla de 12 elementos; actualmente, con la dirección de María Raquel Peniche Rodríguez, 42 activos atienden a 100 infantes, desde lactantes hasta maternal.

Por otra parte, el número 3 inició funciones el 6 de enero de 1993, con 200 niños y 45 trabajadores. Ahora, el mismo número de colaboradores se encarga de 92 pequeños, bajo el liderazgo de Georgina Pedrero Alcocer.