Celebran Día Internacional de la Madre Tierra con un llamado a la conciencia de todos para no seguir contaminando

. En el cenote Tza Itzá del municipio de Tecoh, vecinos, sociedad civil organizada y autoridades de los tres niveles de gobierno se dieron cita para realizar la sexta jornada del “Programa de Restauración y Conservación Ecológica 2017”

. Con el retiro de poco más de 110 kg de basura del cuerpo de agua del cenote y sus alrededores, así como una intensa jornada de limpieza y reforestación en los terrenos aledaños al cenote Tza-Itza, se hace un llamado a la conciencia de todos para disfrutar estos espacios de manera responsable y no dejar basura cuando se visitan

“Día Internacional de la Madre Tierra”

Tecoh, Yuc., a Sábado 22 de abril de 2017.- Con el retiro de más de 110 kg de basura del cuerpo de agua del cenote y sus alrededores, así como una intensa jornada de limpieza y reforestación  en los terrenos aledaños al cenote Tza-Itzá del municipio de Tecoh, vecinos, sociedad civil organizada, autoridades de los tres niveles de gobierno, todos encabezados por la delegación federal en Yucatán, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se hace un llamado a la conciencia de todos en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, para disfrutar de nuestras riquezas naturales de manera responsable y no dejar basura cuando se visitan.

En este sentido, el delegado federal de Semarnat, MVZ. Carlos Berlín Montero hizo un llamado a hacer conciencia sobre la importancia de cuidar de nuestras riquezas naturales, destacando la importancia de este mensaje, particularmente hoy “que es un día especial para toda la humanidad. Hoy es un día en que tenemos que reflexionar todos juntos y pensar en nuestra casa”, afirmó contundente.

Berlín Montero detalló que en el marco del día de la Madre Tierra, lo más importante es pensar en la salud de nuestro planeta, ya que de los recursos que nos provee la naturaleza obtenemos todo lo que necesitamos para vivir, por lo que reiteró que la mejor manera de celebrar a nuestra Madre Tierra, es cuidándola y protegiéndola para garantizar nuestra propia existencia.

Finalmente, Carlos Berlín Montero recordó que el municipio de Tecoh se encuentra enclavado en la región que forma el Anillo de Cenotes y la reserva Geohidrológica del estado, por lo que hacer conciencia sobre los problemas que ocasiona la basura que dejan quienes visitan estos atractivos naturales y la importancia de estos trabajos de saneamiento, es fundamental para la salud de nuestro manto acuífero, y por ende para la salud de todos los yucatecos.

Por su parte, el presidente municipal de Tecoh, Joel Isaac Achach Díaz, agradeció a Semarnat el tomar en cuenta al municipio para la realización de estas jornadas y para la celebración del día de la Madre Tierra, ya que reconoció el respaldo que ha recibido la administración municipal que encabeza, del gobierno federal a través de la Semarnat, detallando que se han realizado reiteradas acciones de reforestación, limpieza y saneamiento, en pro del medio ambiente en el municipio.

Como en cada jornada del “Programa de Restauración y Conservación Ecológica 2017”, participaron el grupo de Ecologistas Subacuáticos de Yucatán; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán; elementos de la Policía Federal y la Gendarmería, encabezados por el comisario Julio Cesar Martínez Arredondo; así como Bepensa, Grupo Modelo, Cruz Roja Mexicana, UNAM, UADY y demás participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.