Celebra su XIII Aniversario Sección 95 de la CROC

Ejemplo de acciones en beneficio de los yucatecos, es parte del Liderazgo y el Trabajo de Mena Ku.

Mérida, Yucatán, jueves 19 de Mayo de 2016.- Cornelio Mena Ku, Secretario General de la Sección 95 de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos, filial de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, presidió la celebración conmemorativa del XIII aniversario de su fundación, el pasado domingo 8 de mayo del presente año.

Acompañado del Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Martín Enrique Castillo Ruz y Carlos Caballero, líder de la Unión Gastronómica en Benito Juárez, Quintana Roo, Mena Ku señalo que tienen presenrcia en 33 municipios del Estado y en empresas como Keken y Bachoco, además de que, como comités políticos, están en la mayoría de los citados 33 municipios.

El líder de la Unión en Yucatán señaló que en esta ocasión se están poniendo en práctica diversas modificaciones, en lo particular con respecto a la celebración del aniversario de la Sección  95, ya que en años anteriores se hacía en Mérida, con una fiesta que no siempre terminaba bien por el consumo de bebidas embriagantes y ahora, el recurso y los apoyos  que se usaban para la compra de licor se destina para la adquisición de artículos que son necesarios para el hogar.

Además, cuando la fiesta era en Mérida, se le dificultaba a agremiados de municipios distantes por lo que ahora, en reuniones de los directivos, se decidió llevar esta celebración a los municipios donde haya más de 200 trabajadores y en los más pequeños, se ubicará un municipio donde se reúnan los agremiados de otras comunidades; esto con el objetivo de que puedan disfrutar de esta conmemoración y no les resulte oneroso el gasto.

También se refirió a los aspectos de capacitación que se da a los trabajadores, el otorgamiento de vivienda a través del Infonavit y con el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, así como la integración a otras acciones  que se realizan a través de las diferentes dependencias de Gobierno, como los huertos y las aves de traspatio.

Mena Ku puso énfasis en señalar que uno de los problemas que enfrentan como organización es el consumo de drogas y alcohol por lo que dijo, cuentan con el apoyo del Centro de Integración  Juvenil que preside Víctor Gómez Roa, en donde quienes tengan el problema de adicción son atendidos con una completa discreción. “No tengan miedo, no se dejen vencer por las drogas, acérquense para que sean atendidos y apoyados y recuperen su capacidad laboral y se reintegren a sus familias».

Otro de los programas que se llevan a cabo entre los socios de la Unión, dijo el líder, es el de otorgamiento de lentes con un costo de 60 pesos, como resultado del trabajo conjunto entre la Delegación del IMSS y una institución altruista.

En su mensaje, Mena Ku dijo que los trabajadores croquistas “debemos ser aliados del Gobierno del Estado ya que la administración de Rolando Zapata Bello está desarrollando muchas acciones en beneficio de los yucatecos y nosotros debemos reconocer las cosas buenas y de señalar los errores que comentan los funcionarios”.

Como ejemplo de estas acciones en beneficio de los yucatecos, recordó el Programa Escudo Yucatán que ya ha sido aprobado y que entre otras cosas endurece las acciones contra los ladrones de casas habitación pues resulta muy penoso que los artículos o bienes que se adquieren con mucho esfuerzo, en un tris desaparezcan y quienes los roban queden impunes.

Hizo también un agradecimiento a los integrantes de la LXI Legislatura, y en lo particular a Elizabeth Gamboa Solís y Antonio Homa Serrano, diputados que acompañaron a los trabajadores en esta celebración.

Como parte de la celebración, Carlos Caballero, líder de la Unión en el municipio de Benito Juárez, Q. Roo, tomo la protesta a los líderes e integrantes de la Escuela de Cuadros que han terminado su capacitación y ahora serán multiplicadores en sus comunidades y centros de trabajo y los invitó a ser “lideres profesionales en sus comunidades”.

También asistió a la ceremonia Orlando Echeverría Campos, representante de Pedro Oxté Conrado, Secretario General de la FROCY, quien exhortó a los trabajadores a mantener la unidad como elemento necesario para el desarrollo y crecimiento sindical y personal.

El mensaje del Secretario Castillo Ruz puso punto final al acto protocolario. El funcionario externó un saludo y una felicitación de parte del mandatario estatal y reconoció el liderazgo y el trabajo de Mena Ku.

Señaló la importancia de que cada uno, en el ámbito que le corresponda, cumpla cabalmente con su responsabilidad pues de esa manera se logra mantener la productividad de las empresas.

El gobernador Rolando Zapata Bello seguirá trabajando en beneficio de la sociedad y de los sindicatos, dijo Castillo Ruz y ratificó el compromiso del mandatario de mantener la unidad en el estado y poner los elementos que se requieran para el crecimiento de las empresas, pues eso significa mejores condiciones de vida para todos.

Al concluir el acto protocolario se ofreció un convivió y se sortearon diversos artículos útiles para el hogar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.