Celebra SSY Día Mundial de la Salud Mental

El lema de este año, «La salud mental, un rostro diferente ante la vida».

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, afirmó que esta temática debe manejarse de manera abierta, escuchando la opiniones de todos los expertos y la sociedad en general en la búsqueda de soluciones, por ello «no podemos mostrar una indiferencia ante esta problemática».

Pese a la diversidad de los puntos de vista, debemos tener bien claro que la definición de salud es el bienestar general de todo ser humano. Este concepto ha tenido diferentes acepciones a lo largo del tiempo y se le ha dado una connotación oscura, hasta llegar al temor y la incomprensión. En este sentido, debemos evitar estigmatizar las enfermedades mentales, señaló.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se consuman entre 800 mil hasta un millón de suicidios cada año en todo el mundo. Este fenómeno no es exclusivo de Yucatán, agregó, incluso hay zonas del mundo en donde se contempla más acentuado, por ello, debemos recordar que la salud mental es una parte vital para llevar una vida plena.

Finalmente, destacó que durante este mes, el Gobierno del Estado, a través de la Subdirección de Salud Mental, ha destinado diversas actividades que el día de ayer iniciaron con una rodada con la participación de jóvenes universitarios, mientras que este día habrá ponencias magistrales a cargo del psiquiatra de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), Jed Magen, para abordar aspectos de los medios de comunicación y la salud mental.

Estuvieron presentes el subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel Jesús Ruiz Mendoza; los coordinadores de Vinculación Institucional y de Programas Especiales, Leonor Albor Villanueva y Miguel Ángel Viveros Erosa, respectivamente, y la coordinadora del teatro «Daniel Ayala Pérez», Alejandra Pérez Auáis, en representación del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.