Celebra López Obrador ‘histórica’ inversión extranjera en México

Aseguró el presidente que los 27 mil 512 millones de dólares alcanzados en el primer semestre son históricos; combate a la corrupción y honestidad atraen a inversionistas, afirmó

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el nivel histórico que alcanzó la inversión extranjera directa en México durante el primer semestre, la cual ascendió a los 27 mil 512 millones de dólares.

En su “mañanera” de hoy, el mandatario destacó que desde el inicio de su administración la inversión extranjera directa ha ido en aumento.

Además, destacó que aún con las crisis económicas causadas por la pandemia por covid-19, así como por la guerra entre Rusia y Ucrania, hay confianza de los inversionistas en nuestro país.

“Ya se dieron a conocer los datos de Inversión extranjera y son históricos. Desde que se lleva el registro de estos datos nunca se había recibido tanta inversión foránea como en este primer semestre del año.

“Esto significa la confianza que hay en el país y cómo están llegando las inversiones a México”, afirmó.

Los 27 mil 512 millones de dólares representan un incremento de 49.2 por ciento al primer semestre de 2021.

Cabe mencionar que el porcentaje de incremento ya considera la fusión de Televisa y Univisión, así como la reestructura de Aeroméxico.

Incluso, sin considerar estas operaciones atípicas, la Inversión Extranjera Directa se elevó 12 por ciento contra los primeros seis meses del mes anterior.

Pero no sólo eso, sino que la cifra representa poco más de 4 mil millones de dólares más que en 2013 cuando debido a la venta de Grupo Modelo se obtuvo un récord de 23 mil 847 millones de dólares.

López Obrador destacó que da a conocer esta información para hacer frente a las campañas que hay en contra del gobierno en las que se acusan que las decisiones tomadas han frenado la economía y las inversiones.

Damos a conocer esto porque luego hay campañas de que con las decisiones que se toman de no permitir la corrupción se ahuyenta a la inversión extranjera y no, ésta llega cuando hay estabilidad, gobernabilidad, honestidad y además, por cuestiones de geopolítica”, dijo.

 

 

 

*jci