Celebra el Tec de Monterrey Reunión de Consejeros 2022 reafirmando su compromiso hacia la sostenibilidad

En un formato híbrido y bajo el lema de “Hacia un futuro innovador y sostenible” el Tec de Monterrey celebró su Reunión Anual de Consejeros que congregó de manera híbrida, a los más de 600 líderes invitados de todo el país.
Durante la reunión los asistentes analizaron los logros alcanzados durante el año 2021 y reflexionaron sobre las acciones que seguirá la Institución para contribuir a un mejor futuro.
En el marco de la reunión, se rindió homenaje en memoria de Ramón de la Peña Manrique y se anunció la beca a perpetuidad con el nombre del exrector del campus Monterrey.

Monterrey, N.L., 23 de febrero de 2022.- Con la visión de que los avances, compromisos y proyectos que realice el Tec de Monterrey en favor de la educación, la ciencia y la cultura, sean siempre en beneficio de la sociedad mexicana, inició ayer la Reunión de Consejeros 2022 de la Institución.

De manera híbrida desde  el campus Monterrey, se convocó a los más de 600 Consejeros de todo el país para analizar los logros alcanzados durante 2021 y reflexionar sobre las acciones que marcarán el rumbo del Tec en el siguiente año.

José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo Directivo destacó durante su mensaje de apertura, la oportunidad para comprender y reflexionar sobre cómo debe reaccionar la Institución una vez que concluya la contingencia por el COVID-19.

“Esta pandemia, que simplemente aceleró y confirmó muchos de los cambios que ya veníamos observando que vendrían. Cambios tecnológicos, las nuevas formas de enseñar, como por ejemplo Tec21, que por cierto, nos permitió reaccionar rápidamente ante la crisis inicial de la pandemia y así continuar nuestra labor educativa, casi sin contratiempos. Además, el despertar la consciencia en temas de salud, de la sostenibilidad y las consecuencias del cambio climático”, afirmó.

Además, dijo, este encuentro también es una muy buena oportunidad de repasar algunos de los temas estructurales más importantes para el TEC, que, congruente con sus valores de innovación, integridad, colaboración, empatía, inclusión y ciudadanía global, contribuye al progreso de México.  El TEC siempre ha sido una institución de la sociedad para la sociedad y en este mundo polarizado, debemos contribuir a generar un impacto positivo.

“Seguiremos proponiendo soluciones a los grandes desafíos que representan la prosperidad compartida, el acceso a la justicia, el combate a la pobreza y a la desigualdad, el fortalecimiento de la democracia, la construcción de ciudadanía, la modernización económica, la disrupción tecnológica, la concientización del cambio climático y más recientemente, la lucha contra la pandemia. Además, tenemos un compromiso permanente con el impulso al emprendimiento social y a la libre empresa”, subrayó.

Por su parte, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, explicó el avance alcanzado durante el año pasado que entre otros logros, marcó la reapertura progresiva de los campus. Se llevaron a cabo 185 graduaciones presenciales en todos los campus y actualmente más del 90% de los estudiantes están inscritos en algún curso presencial.

El rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey resaltó los progresos en el Plan Estratégico 2025 que, basado en las 3 “i”, investigación, innovación e internacionalización está fortaleciendo la apuesta por atraer al mejor talento.

Durante el primer día de actividades, los asistentes a la Reunión Anual de Consejeros escucharon a Esther Duflo, ganadora del Premio Nóbel de Economía y especialista en el tema de pobreza, quien aseguró que la pandemia sirvió al mundo de lección para entender que debemos prestar más atención a asuntos prioritarios. También escucharon a Gordon Brown, ex Primer Ministro del Reino Unido y actualmente Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas quien compartió su visión sobre la importancia de la educación tanto como la salud y la oportunidad de llevar la educación a todos lados a partir de la vinculación de las universidad del mundo.

Por otro lado, Juan Pablo Murra Lascurain, rector de profesional y posgrado, compartió sobre la relevancia de atraer, desarrollar y retener a una facultad inspiradora y de alto impacto, con profesores y profesoras líderes en sus disciplinas. Para ello, la institución tiene como meta atraer a 100 profesores con experiencia internacional y reconocidos como líderes en sus disciplinas.

“Ellos inspirarán a nuestros estudiantes, a la facultad y comunidad, favorecen a la generación y diseminación de ideas y conocimiento. Este grupo de profesores, contribuirá con el trabajo colaborativo y la innovación para generar una huella local, contribuyendo en nuestro impacto global”, afirmó.

En el marco de la Reunión de Consejeros, se rindió homenaje a la trayectoria de Ramón de la Peña Manrique, quien fuera rector del campus Monterrey de 1986 a 2001 y se anunció un fondo de becas a perpetuidad con su nombre, que permitirá que generación tras generación, jóvenes talentosos tengan la oportunidad de estudiar una carrera profesional en el Tec.

“Este fondo inició con una aportación de 25 millones de pesos que serán utilizados para becar a alumnos sobresalientes como él, beca que se irá incrementando con las aportaciones de los donantes que valoren las contribuciones de Ramón y que quieran que su memoria siga viviendo mediante estas becas para jóvenes con talento como a los que él siempre apoyó”, afirmó José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey.

Con la Reunión Anual de Consejeros, el Tec de Monterrey refrenda su compromiso por contribuir, a través de la educación, el impulso a la ciencia y tecnología, a tener un mejor futuro para México y el mundo.