Celebra el Martes de Trova 17 años de enaltecer la canción yucateca

.

Mérida, Yucatán, Lunes 28 de marzo de 2016.- Enaltecer el valor de la canción yucateca y la obra de grandes compositores y poetas es la esencia del programa “Martes de Trova” que este mes de marzo cumple 17 años. El programa lo promueve el Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Cultura y con motivo de la celebración mañana martes se realizará una velada especialmente romántica en la que tomarán parte los Tríos Ensueño, Despertar y el solista Luis Felipe Góngora.

Sobre el programa, el Ing. Roberto Mac Swiney Salgado, promotor cultural y conductor del espectáculo desde sus inicios, comenta que el “Martes de Trova” ha sido un programa que con los años ha recibido gran aceptación y ha sido valorado por el público meridano y turistas nacionales y extranjeros en uno de los espacios más emblemáticos de Mérida como es el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo. “Por este escenario han pasado tríos, solistas y grupos invitados locales con un mismo fin: enaltecer con sus voces a la canción yucateca y de nuestros compositores”.

trio frenesi 1

Los inicios del “Martes de Trova” se remontan a 1998 en España cuando el Ing. Mac Swiney y un grupo de personas, entre ellos la cantante Maricarmen Pérez, sugieren la creación de un programa semanal conformado exclusivamente con tríos y trovadores. Un año más tarde, el 23 de marzo de 1999, surge la primera emisión del espectáculo, mismo que hasta la fecha conserva el mismo formato y en el mismo escenario cultural: comienza a las 20:30 horas, la primera parte son canciones de autores yucatecos y el resto de la velada los tríos invitados presentan el repertorio de su agrado, sin perder el sentido romántico.

Por el escenario del Olimpo se han presentado los mejores tríos de Yucatán, como Los Tres Yucatecos, Los Nobles, Ensueño, Trovanova, entre otros. Algunos de los temas que nunca faltan en las presentaciones son “Peregrina”, “Flor de azahar y “Nunca”, porque son canciones bellas y tradicionales que a todo el mundo les gustan.

Trio Los Galanes

El Ing. Mac Swiney agrega que la trova yucateca sigue gustando. “Hay muchos jóvenes deseosos de ser trovadores y compositores, y esperamos que este tipo de programas siga vigente”.

El programa “Martes de Trova” comenzará a las 20:30 horas y la entrada es gratuita.