Celebra Coppel 10 años de apoyar a artesanos mexicanos en alianza con FONART

● Coppel refrenda su alianza con FONART mediante la entrega de más de $5.3 millones de pesos para preservar la elaboración de artesanías en comunidades vulnerables.
● Desde 2011, Coppel ha adquirido un millón 76 mil 966 artesanías, con un valor acumulado de más de $58 millones de pesos.

Ciudad de México, a 1 de diciembre de 2020.- Por décimo año consecutivo, Coppel refrenda su alianza con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), cuyo propósito es impulsar y preservar el patrimonio cultural mexicano, enaltecer y difundir el trabajo de los maestros artesanos, además de contribuir a la reactivación económica de comunidades vulnerables ante la pandemia.

Este año, Coppel adquirió, a través de FONART, 21 mil 120 artesanías —elaboradas por 900 artesanos tzotziles, nahuas, zapotecos y mestizos— con un valor de más de $5 millones de pesos. Gracias a ello fue posible beneficiar de manera directa a 195 familias de comunidades como Chilapa de Álvarez, Guerrero; San Andrés Larráinzar, Chiapas; Metepec, Estado de México; Zautla, Puebla y San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

Una de las beneficiadas es Diana García, de Metepec, Estado de México, quien adoptó el oficio de su esposo y lo ha ejercido durante los últimos 25 años de su vida. Sus ollas, árboles de vida y cebolleros de barro le han permitido obtener ingresos para mantener a su familia, a partir de un trabajo digno y que preserva el patrimonio artesanal de nuestro país.

El taller de Diana y su esposo, “Los Pichones”, fue contactado por FONART para informarles que sus artesanías serían adquiridas por Coppel, con mucha felicidad pusieron manos a la obra para elaborar los 3 mil cebolleros de barro y así cerrar el año de manera satisfactoria.

«Con estas compras Coppel y FONART nos apoyan mucho, nos impulsan a seguir trabajando y nos inspiran a plasmar en cada pieza las raíces, colores y tradiciones de nuestros pueblos. Estamos sumamente agradecidos por el apoyo económico que nos brindaron, pero sobre todo por darnos trabajo en esta situación tan complicada”, enfatizó Diana, en representación de los artesanos beneficiados este año.

Además, a través de esta alianza, Coppel adquirió 82 esferas gigantes de 1.20 metros de altura, las cuales adornarán el árbol navideño que se instalará en Plaza Sendero Ixtapaluca.

Por su parte, Rocío Guerrero, Directora de Coppel Comunidad, destacó que «los artesanos son un pilar fundamental en la cultura mexicana, es por ello que en Coppel seguimos comprometidos con impulsar su desarrollo y acercar a nuestros clientes estas piezas para difundir su trabajo y promover su uso en el día a día.”

Emma Yanes Rizo, Directora General de FONART, agradeció a Coppel por refrendar su compromiso con los artesanos mexicanos desde hace una década. En este tiempo, detalló, Coppel ha adquirido un millón 76 mil 966 artesanías, con un valor acumulado de más de $58 millones de pesos. Asimismo, destacó que “esta alianza se suma a los esfuerzos que FONART emprende para reactivar la economía familiar de los artesanos; con el fin de generar autoempleo, estabilidad económica y paz social en las comunidades de donde ellos provienen”.

Los esfuerzos de la alianza se transmiten a través de la campaña “Herencia Artesanal, arte de mano en mano”, en la que Coppel y FONART difunden el valor de estas artesanías. Estas piezas forman parte de los premios al instante que Coppel tiene para sus clientes y que entrega a través del Concurso Navidad Millonaria, el cual inició el 21 de noviembre de este año y concluirá el 6 de enero de 2021 en todas las Tiendas Coppel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

##################################################

Acerca de Coppel Comunidad

Nace con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las comunidades en donde Coppel tiene presencia; a través del liderazgo o promoción de acciones sociales enfocadas en cuatro ejes: educación, bienestar social y salud, medio ambiente, y desastres y emergencias. Además de contar con el programa “Amigos”, mediante el cual, fomenta el voluntariado de sus colaboradores en estas acciones. 

Acerca de Coppel

Es una cadena de tiendas departamentales que desde la década de los años 40 ofrece muebles (incluyendo electrodomésticos, electrónica, línea blanca, llantas, bicicletas, juguetería, joyería, relojería, óptica y telefonía celular), ropa y calzado al mercado popular. Coppel cuenta con más de 100,000 empleados y tiene presencia nacional con más 1,500 puntos de venta. 

A partir de 1970 ofrece a sus clientes financiamiento para compras en tienda a través de la tarjeta Coppel y, a partir de 2004 préstamos a sus mejores clientes. Alrededor del 80% de las ventas son financiadas mediante un producto de crédito simple, sin comisiones, de precio atractivo, que permite al cliente pagar en mensualidades fijas. 

Sobre FONART

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) es una empresa social del Gobierno de México para el apoyo del sector artesanal siguiendo los principios del comercio justo. Contribuye al desarrollo y preservación del patrimonio cultural de los pueblos originarios y mestizos de México, impulsando el desarrollo integral y una mejor calidad de vida para las y los artesanos del país.