Celebra CeMPro su Asamblea General Ordinaria

El evento estuvo presidido por la Lic. Quetzalli de la Concha, presidenta del organismo

El Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, Sociedad de Gestión Colectiva (CeMPro), celebró en días pasado su Asamblea General Ordinaria, en segunda convocatoria, en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en el salón Ángel González Avelar, ubicado en Holanda 13, San Diego Churubusco, Ciudad de México, encabezada por la Lic. Quetzalli del  Carmen de la Concha Pichardo, presidenta del CeMPro, así como del Mtro. Diego Echeverría Cepeda, secretario del Consejo Directivo de la CANIEM, quien acudió en representación del Ing. Juan Luis Arzoz Arbide, Presidente de la Cámara.

Durante la sesión, y conforme al orden del día, se realizó el nombramiento de los escrutadores con el propósito de verificar y acreditar la asistencia, así como las votaciones que se presenten, paso seguido Lic. Quetzalli del Carmen de la Concha Pichardo presentó su informe del Consejo Directivo, el cual fue aprobado, para dar paso al informe de Tesorería al 31 de diciembre de 2018, siendo el Arq. Gerardo Roger Steven Gally Thomforde el encargado de éste, así como el presupuesto de ingresos y egresos para el 2019, ambos aprobados.

Para la renovación del Consejo Directivo-Elección de Consejeros a quienes se les tomó protesta: Florentino Bautista Hernández, Gerardo Roger Steven Gally Thomforde, Elena Enriquez Fuentes, Francisco Méndez Cortés y Leopoldo Mendivil López.

Finalmente, se procedió al nombramiento del director general del organismo, Lic. José Antonio Gebara Saldívar, como delegado especial para la protocolización del acta de la Asamblea General Ordinaria de socios.

¿Qué es CeMPro?

El Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, es una Sociedad de Gestión Colectiva sin fines de lucro que asocia a titulares a derechos de obras literarias e impresas en México; administrando sus repertorios, así como el de miles de titulares extranjeras a través de la celebración de convenios bilaterales con más de 20 sociedades homologas en el mundo, la finalidad principal es generar remuneraciones compensatorias a los titulares por los usos derivados de sus obras.

CeMPro es miembro de la Federación Internacional de Derechos Reprográficos (IFRRO, por sus siglas en inglés]) y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). Administramos los derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial encomendados por los socios autores, editores y derecho-habientes.

Combatimos la reproducción no autorizada (piratería) de las obras literarias objeto de la gestión y realizamos campañas para promover el respeto a los derechos del autor y del editor, la creación intelectual, la producción editorial y el hábito de la lectura.

Objetivos

  • Regulamos las reutilizaciones literarias de las obras de nuestros socios y catálogos internacionales para la utilización parcial y de manera remunerada de sus obras.
  • Recaudamos los derechos gestionados.
  • Distribuimos los derechos recaudados entre los legítimos titulares de las obras utilizadas de acuerdo a lo que establecen los Estatutos Sociales y las reglas de reparto aprobadas por la Asamblea General de la entidad.
  • Ejercemos las acciones legales necesarias para la defensa colectiva de los derechos de nuestros socios.
  • Realizamos campañas para promover el valor de la creación intelectual y fomentar una cultura de respeto a los derechos de autor.
  • Colaboramos con otras sociedades o asociaciones en campañas o programas que beneficien los intereses de nuestros agremiados.