Cecilio Perera inaugura la primera temporada de Conciertos de Bolsillo

El Palacio de la Música recibirá de octubre a diciembre artistas de talla internacional.

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2019.- El guitarrista Cecilio Perera inauguró la primera temporada octubre-diciembre de Conciertos de Bolsillo, un nuevo formato compacto de música académica que reunirá lo mejor del repertorio clásico, barroco, contemporáneo, jazz y otros géneros del mundo, que tendrá como sede el Palacio de la Música, Centro Nacional de la Música Mexicana.

Este ciclo, que es resultado de una curaduría exclusiva y que ofrecerá ocho presentaciones del más alto nivel con la participación de creadoras y creadores de talla internacional, es posible gracias a la sinergia entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

La titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, y su homólogo de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes, presenciaron el recital en compañía de la presidenta del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), Margarita Molina Zaldívar.

Se trata de la primera ocasión en que Cecilio se presenta en el mencionado espacio y el programa que ofreció incluyó canciones de trova yucateca como Quisiera de con letra de Ricardo López Méndez y música de Augusto ‘Guty’ Cárdenas Pinelo, Acuarela a Mérida de Miguel Ángel Gallardo, y La mestiza de Cirilo Baqueiro Preve ‘Chan Cil’, todas con arreglos propios en guitarra sola.

Después tocó canciones del disco Sgt. Pepper’s lonely heart club band de la banda The Beatles, uno de sus favoritos. De este álbum compartió With a little help from my friends, She’s leaving home, When Im sixty-four y A day in life, también con arreglos propios.

Al interpretar El Vito de Fernando Obradors y Asturias de Isaac Albéniz, tuvo el acompañamiento de Marina Razumovskaja, su esposa, con las castañuelas. La agrupación Cuarteto Yucatán, conformada por integrantes de la OSY, intervino en la segunda parte con las piezas Las presencias N° 6 Jeromita Linares de Carlos Gustavino, en la Introducción & Fandango de Luigi Boccherini y en Tierra mestiza de Gerardo Tamez.

La emotividad se hizo presente cuando dedicó las obras de su autoría Mamá, al ser que le dio la vida, y Marina, a su esposa. El talento de Razumovskaja encantó una vez más en Danza oriental de Enrique Granados.

En octubre habrá tres eventos, el día 2 con el pianista Manuel Escalante; el 10, el Cuarteto Adrián Oropeza, y el 17, el Trío Khachaturian; mientras que en noviembre serán tres: el 6, Alex Mercado; el 13, Tierra Mestiza, y el 27, el Cuarteo Yucatán. En tanto que, en diciembre, los conciertos serán el 4 con Eva Zölner & Heather Roche y el 27 de nueva cuenta con el Cuarteto Yucatán.

Todas las presentaciones serán a las 20:00 horas en la Sala de Conciertos de dicho recinto. Los boletos estarán a la venta en el lugar una hora antes de cada actividad o se podrá comprar un Abono Completo por los ocho conciertos de la temporada en la taquilla del Teatro «Peón Contreras» por dos mil pesos.

También se puede adquirir un Abono Clásico por seis recitales en mil 650 pesos; el Abono Jazz, por cuatro eventos en mil 100 pesos, o individual, por 290 pesos. Asimismo, están disponibles en http://www.electrotickets.mx.

Con este concepto, se apoya al desarrollo de las artes de Yucatán de acuerdo con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar a los talentos yucatecos y su profesionalización, ya que los artistas invitados impartirán clases magistrales para el alumnado de la ESAY.Como parte de las actividades que la Sedeculta realizó anoche, niñas y niños, acompañados por sus madres y padres, acudieron al Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny) para conocer el espectáculo de circo-teatro titulado Pequeños cuentos para pequeños, que a través de relatos desarrollaron historias que divirtieron a las y los presentes.

En el miércoles de Gala Yucateca, más de 120 artistas del Ballet Folclórico del Estado «Alfredo Cortés Aguilar», a cargo de Carlos Acereto Canto; la Orquesta Jaranera del Mayab, bajo la batuta de Felipe de Jesús Chi Naal; el Coro de Cámara de Yucatán, tutelado por Jonathan Rentería Valdés, y el Trio Trovadores de Yucatán, además del declamador Sergio Cámara, dieron vida al espectáculo De la jota a la jarana en el «Peón Contreras».

Sin duda, fue un viaje por las diferentes épocas de la danza y la trova yucateca en el que la audiencia disfrutó de La Dolores, baile tradicional de Aragón, España, así como el pasodoble Montecarlo y la jarana El cenzontle. También se deleitaron con las melodías Caminante del Mayab, La cochinita pibil, Dos gotas y Novia envidiada, por citar algunas.