CDMX pone en marcha programa piloto para inhibir uso de popotes

.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, firmó un acuerdo con la cámara restaurantera de la capital del país para retirar los popotes de sus establecimientos.

El día de hoy arrancamos lo que sería este programa piloto en donde ya generamos toda una serie de comunicaciones, tenemos los espacios libres de humo de tabaco, tenemos lo de ‘menos sal, más salud’, que es evitar que se consuma sal adicional a la que tienen ya los alimentos, para el tema de enfermedades crónico degenerativas, el tema de la destrucción de las botellas, que estás botellas no puedan ser rellenadas con algún tipo de sustancia dañina para la salud y ahora los popotes, que el uso de los popotes sea o no usarlo, o sean estos popotes derivados o elaborados con materiales de naturaleza vegetal, que permiten su descomposición, su degradación mucho más rápido a diferencia de los popotes de plástico”, señaló José Ramón Amieva, jefe de Gobierno.

Se trata de un programa piloto y no de una norma, por lo que no será obligatorio para los restaurantes de la Ciudad de México.

El convenio busca inhibir el uso de popotes e implementar acciones para la destrucción de botellas de vidrio en bares y restaurantes.

En un mes, cada capitalino genera un kilo y medio de residuos sólidos; 46% son inorgánicos y un 26% de estos, se puede reciclar.

Dentro de las visitas sanitarias, se les hará una recomendación para que todos los establecimientos se adhieran a estos alcances de la destrucción de botellas y la de los popotes y la de sal”, aseguró José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la CDMX.

Actualmente existen popotes ecológicos hechos de fécula de papa, que se pueden convertir en composta en 60 días, mientras que un popote de plástico tarda hasta 100 años en destruirse.

 

Con información de Jesús Barba

MAP