CDI y SEDESOL estatal firman convenio para beneficiar a comunidades mayas

.

Tamanché, Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2016.- Más de 250 mujeres mayas de 25 municipios organizadas en 44 grupos iniciaran en breve su propio negocio en sus comunidades al firmarse este jueves el acuerdo de coordinación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Yucatán que permitirá impulsar y consolidar sus proyectos productivos para mejorar sus ingresos y tener una mejor calidad de vida.

La firma de convenio realizada en la comisaría  meridana de Tamanché en el taller de costura, corte y confección del grupo “Manos Creativas 1” estuvo a cargo del delegado de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche y del Secretario de Sedesol estatal, Mauricio Sahuí Rivero, ambos funcionarios recorrieron las instalaciones y conocieron el trabajo que realizan el grupo de mujeres.

Durante la firma, el titular de la CDI, Jesús Vidal Peniche, señaló que la inversión total será de seis millones 403 mil pesos para apoyar a 255 mujeres y 9 hombres organizados.

“Hoy volvemos a firmar un convenio para apoyar a nuestras comunidades mayas, queremos que más mujeres y hombres tengan mejores oportunidades de salir adelante y es por eso que firmamos año con año con la Sedesol un convenio para que hayan más grupos organizados que quieran salir adelante”.

Vidal Peniche, refirió que gracias a las CDI  muchos grupos organizados constituidos principalmente por mujeres han podido salir adelante en sus comunidades, “por eso nos sentimos muy contentos, porque las mujeres quieren trabajar para aportar su granito de arena en los gastos”.

El encargado de la Sedesol local, Mauricio Sahuí Rivero, destacó el trabajo conjunto que realizan las dependencias en favor de las comunidades de alta y muy alta marginación del estado de Yucatán.

Al hacer uso de la palabra la señora Wilma González Hernández representante de los grupos, agradeció el apoyo de ambas instituciones, “gracias por creer en nuestros proyectos, ahora tenemos la oportunidad de salir adelante para mejorar la economía de nuestras familias”.

Entre los proyectos que se aprobaron fueron los siguientes: cocina económica, molino y tortillería, papelería, taller de costura y pintura textil; granja y engorda de pollos; ciber y papelería; taller de urdido de hamacas; panadería entre otros.

La aportación fue la siguiente: CDI: $4, 218,100.00; SEDESOL: $2, 184,900.00

El pase de diapositivas requiere JavaScript.