CCE, Concanaco y la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados anuncian las Mesas de Energía

* Se buscarán en coordinación con autoridades, legisladores, empresarios y académicos, propuestas para la problemática energética nacional .

* El primer foro se realizará en Mérida, Yucatán, el 22 y 23 de agosto próximos.

Ciudad de México, 13 de agosto de 2019.- Para buscar soluciones a las necesidades de infraestructura en el país para el transporte, distribución, almacenamiento y abastecimiento de energéticos, disminuir la importación de hidrocarburos y generar competitividad en todas las regiones de México, se realizarán Mesas de Energía en todas las regiones del país.
La Concanaco, junto con el Consejo Coordinador Empresarial, se suman a la visión de la presente administración, para unir esfuerzos con el Gobierno Federal y desarrollar proyectos de soluciones y de infraestructura energética.
Al participar en la conferencia de prensa, en la cual la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados anunció las Mesas de Trabajo “Gas Natural y Electricidad, por un México con Energía”, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que la energía eléctrica es un insumo indispensable que permite la realización de las actividades productivas, de transformación y de servicios en el país y representa la segunda fuente energética de mayor consumo en México, con una participación de 17.6 por ciento del consumo nacional de este ramo.
Por ello, propuso crear proyectos para el transporte, distribución y comercialización de gas natural, así como para la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en todas las zonas del país, principalmente en la región Sureste.
Destacó que empresarios, organizaciones y asociaciones del sector energético coincidan por primera vez en la determinación de enfrentar el reto de solucionar la falta de abasto de gas natural en el Sur-Sureste del país y de elevar los niveles de suministros que se necesitan para atender a las empresas e impulsar su competitividad y su operatividad.
Para enfrentar la competencia global, ser más productivos y captar mayor inversión industrial, los estados requieren de gas natural, por ser el energético más limpio y más económico, para sus regiones ya que las entidades que tienen ese energético registran, en promedio, un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita 50 por ciento mayor que aquellos que no lo tienen.
En ese sentido, indicó que en la primera mesa, con sede en Mérida, Yucatán reunirá a empresarios, autoridades y expertos en la materia, quienes plantearán los retos a los que se enfrentan quienes pretenden invertir en esa industria.
Los principales obstáculos, dijo, son para realizar trámites, obtener permisos y obligaciones de cumplimiento ante la CRE, Cenace, Cenagas, Sistrangas y SEN, a fin de contar con un entorno de certidumbre regulatoria, con reglas y criterios consistentes, transparentes y de fácil acceso para los operadores.
López Campos reiteró que en las mesas de trabajo se podrá dialogar, alinear ideas, lograr consensos y diseñar políticas públicas que se conviertan en las acciones que México requiere para alcanzar las metas planteadas por el Gobierno Federal en el Plan Nacional de Desarrollo.
Con ello, garantizaremos la soberanía y la seguridad energética que México necesita para tener un futuro más próspero, por lo que el diálogo entre sectores es un elemento primordial, anotó.
José Manuel López afirmó que la iniciativa privada está dispuesta a invertir en nuevos proyectos de este sector para apoyar y complementar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para robustecer las líneas de transmisión y satisfacer la creciente demanda del energético.
Explicó que en la última década, la demanda nacional de gas natural ha aumentado debido a que se usa para la generación de energía eléctrica mediante plantas de ciclo combinado, pues casi el 60 por ciento del consumo total de este combustible en el país es del sector eléctrico.
Garantizar la producción de electricidad con gas natural, que es el combustible fósil de transición más amigable con el medio ambiente y el más económico para generarla y que puede aumentar hasta 57 por ciento la eficiencia de producción será otro de los retos para la mesa de discusión, subrayó.
En el caso del Sureste se demandan soluciones inmediatas para el abastecimiento de gas natural para la producción de electricidad, suministro del energético de acuerdo con las necesidades de la industria y evitar afectaciones al aparato productivo y a la economía regional.
A ello, hay que sumarle que esta región cuenta con las tarifas eléctricas más elevadas, lo que impacta negativamente en la productividad y competitividad de las empresas, ocasionando que se tenga un rezago en la atracción de inversión, respecto a otras zonas de México.
En la conferencia de prensa participaron: Francisco Cervantes, presidente de la Concamin; Leopoldo Rodríguez, representante de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial; Luis Vázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural; Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado; Salvador Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, y Manuel Rodríguez, Presidente  de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.