Casos de ómicron son diez veces mayores a hospitalizaciones y defunciones en México: López-Gatell

El subsecretario señaló que los casos que produce la variante ómicron crecen rápidamente, pero no sucede lo mismo con las hospitalizaciones y las defunciones

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos de la variante ómicron de covid en México son diez veces mayores a las hospitalizaciones y defunciones.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Salud presentó una gráfica de los casos de personas con covid, de personas hospitalizadas y de defunciones.

Señaló que existe un enorme contraste entre los casos y las hospitalizaciones y defunciones.

“Es una diferencia muy, muy sustancial entre los casos que produce la variante ómicron, que crecen rápidamente, pero las hospitalizaciones y las defunciones no crecen rápidamente”, puntualizó.

López-Gatell aclaró que esto no es un caso particular de México ya que sucede también en otros países en donde ómicron es la variante predominante.

El subsecretario reiteró que si bien ómicron se propaga rápidamente, las personas que se contagian tienen síntomas leves y en pocos días se recuperan.

Agregó que esta diferencia la hace también el haber sido vacunado y haber recibido la dosis de refuerzo.

De acuerdo con el funcionario, las hospitalizaciones y las muertes por covid han sido mitigadas gracias al avance en el plan de vacunación, el cual ha tenido como resultado que 92% de las personas adultas en México ya cuenten con el esquema completo.

“65 de cada 100 personas que están hospitalizadas estaban sin vacuna o con esquema incompleto”, detalló.

Añadió que en los últimos días se ha visto una gran disposición de vacunarse, especialmente de las personas rezagadas, quienes han visto los beneficios de la vacunación. “Cada vez ha más gente que se convence de vacunarse”, apuntó.

 

Con información de Noticieros Televisa y EFE

 

AAE