Casa por casa, hombres y mujeres dedicados a la actividad pesquera, reciben el apoyo económico del programa Respeto a la Veda del Mero 2021

-Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Erik Rihani González, de la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), sigue constatando la entrega, casa por casa, de este respaldo económico que brinda el Gobierno del Estado a más de 12,000 pescadores yucatecos.

Chicxulub Pueblo, Yucatán, 4 de febrero de 2021.- Hasta las puertas de su hogar ubicado en el municipio de Ixil, Carlos Manuel Canché Matú recibió el primero de 4 vales pertenecientes al programa estatal Respeto a la Veda del Mero 2021 que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal en apoyo a más de 12,000 hombres y mujeres dedicados a la actividad, en respaldo a la economía familiar.

Cumpliendo con las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Erik Rihani González, de la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), continuó supervisando la entrega casa por casa de este apoyo económico, que este día se realizó en los municipios de Conkal, Chicxulub Pueblo e Ixil; en las comunidades de Chuburná Puerto, Chelem, Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio, todas comisarías de Progreso; y en las localidades de  Komchén, Suytunchén, Cosgaya, Dzidzilché, Tamanché, Xcunyá y Sodzil Norte, comisarías pertenecientes a Mérida.

En la localidad de Ixil, se encontraba la familia de Canché Matú esperando la llegada de este apoyo que significaba una luz en la gris temporada marcada por la pandemia por Coronavirus y el paso de 5 fenómenos naturales por el territorio estatal.

“Ha sido la peor temporada con la pandemia y las tormentas y los huracanes, no pudimos obtener lo que se debía, antes lográbamos obtener 4 toneladas de producto marino, pero ahora solo pudimos conseguir 1 tonelada con mucho esfuerzo y por eso la familia la pasaba mal, logramos salir adelante con los apoyos que nos brindó el Gobernador a los pescadores y ahora con este vale los ánimos cambian totalmente”, aseguró el pescador de 40 años de edad.

La situación financiera de esta familia, que habita en una sencilla vivienda, era difícil y a diario pasaban apuros para conseguir qué comer, pues no siempre hay trabajos que les permitan conseguir un ingreso y varias veces tuvieron que recurrir a préstamos para cubrir sus necesidades.

“Ahora nos hace sentir bien este apoyo que nos ayuda mucho y nos saca de apuros, estamos seguros que lo cuidaremos mucho para la comida de la familia y será bien aprovechado, estoy muy emocionado de decirle a la familia que ya llegó y les invitaré un refresco para celebrar”, señaló entusiasmado el padre de familia.

Hay que recordar que, debido a la emergencia sanitaria, este año personal de la Sepasy realiza la entrega de los apoyos casa por casa, siguiendo todas las medidas sanitarias correspondientes, a fin de reducir los riesgos de contagio entre los participantes de este programa estatal, quienes tampoco tendrán que salir a realizar actividades comunitarias previstas en las reglas de operación.

Sin embargo, esta medida no aplica para el puerto de Progreso y su comisaría de Flamboyanes, donde por razones logísticas, se instalaron mesas de pago en las que se atendieron hasta 65 personas, con todas las medidas sanitarias que establecen los protocolos contra el Coronavirus.

En dichos puntos habilitados, personal de la Sepasy atendió a no más de 4 personas al mismo tiempo, priorizando la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial constantemente.

En la comisaría progreseña de Chelem, Rihani González supervisó casa por casa la entrega del apoyo perteneciente al programa estatal Respeto a la Veda del Mero 2021, mediante el cual hasta el próximo 31 de marzo recibirán, cada 14 días, vales de despensa por 1,200 pesos.

El funcionario estatal recordó que, este apoyo económico que el Gobierno del Estado brinda a un total de 12,122 hombres y mujeres de mar es a través de un esfuerzo presupuestal de más de 58.1 millones de pesos.

Cabe destacar que, para este año, el padrón de beneficiarios creció a 12 mil 122 pescadores, lo que significó, casi un 20 por ciento más que en el 2020, año en el cual se apoyó a 10,208 personas dedicadas a las actividades pesqueras con una inversión de 48.9 millones de pesos.

Los más de 12,000 pescadores beneficiarios de este apoyo pertenecen a 57 municipios del estado, entre ellos Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Calotmul, Chankom, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich y Espita.

Además de Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Motul, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Tecoh, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

En tanto, la ansiosa espera de la familia de Víctor Tah Canul terminó con la llegada de este apoyo en el municipio de Chicxulub Pueblo, para brindarles certidumbre económica durante el periodo de Veda del Mero.

“La verdad es que había días en los que sacábamos unos cuantos pescados y a la ganancia le restamos los viáticos del viaje, sólo nos quedábamos con 200 pesos para mis dos hijos pequeños y dos hijas adolescentes con gastos por cubrir y no nos alcanzaba por lo que la familia se sentía triste por la situación. Pero la verdad nos cae muy bien este apoyo porque ya tenemos para agarrar la despensa y ya ese dinero ahorrado lo destinamos en otros gastos del hogar”, compartió Tah Canul.

El pescador de mero y pulpo, principales pesquerías del estado, reconoció al Gobierno estatal por brindar este respaldo a los pescadores durante la temporada de veda, en la que aseguró “tratamos de apoyar la reproducción del pez y respetamos la medida pues sabemos que también es un beneficio para nosotros”.

“Este apoyo me hace sentir muy bien y feliz y le doy gracias al Gobernador que está apoyando nuestra economía y Dios quiera que salgamos delante de esta situación muy pronto. Ahora que entre a la casa, mis hijos van a querer ir ya a cambiarlo, comprar la leche, galletas y comida, y seguramente los ánimos van a subir y eso apoya mucho también”, finalizó el hombre de mar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.