Casa por casa, brigadistas combaten al mosco Aedes aegypti

Más de cinco mil voluntarios recorrerán el estado realizando labores de control larvario.

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2016.- Con la meta de visitar medio millón de predios en todo el territorio estatal, un contingente de más de cinco mil 500 brigadistas comenzará un recorrido por colonias y comunidades de los 106 municipios de Yucatán, en un esfuerzo sin precedente para combatir al mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

El Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha este día el operativo “Casa por casa” para prevenir dichos padecimiento y hacer conciencia entre la población sobre la importancia de mantener sus hogares libres de cacharros donde pueda reproducirse el vector. Además, entregó equipo de trabajo a los voluntarios, que registra una inversión de más de 15 millones de pesos.

2 (1)
En la ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario comentó que todos los años el combate en este sentido ha sido permanente, pero ante los nuevos retos y realidades, autoridades y sociedad deben responder con nuevas estrategias y ampliar los acciones para evitar la proliferación del mosco.

Ante el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Jesús González Roldán, el titular del Poder Ejecutivo dijo que todos los brigadistas están debidamente capacitados, preparados y equipados para visitar los patios de las viviendas y promover las prácticas de lavar, limpiar, tapar y voltear recipientes que puedan acumular agua, así como entregar los objetos inservibles a los encargados de la descacharrización.

7
“Me da una gran satisfacción también decirles que como Estado, de la mano con la federación, con el gran apoyo de la Secretaría de Salud, no únicamente estamos realizando estas labores de prevención sino también estamos dando ya los primeros pasos para consolidar un proceso de investigación para combatir más efectivamente la proliferación del mosco, además de todos los procesos territoriales de descacharrización y de concientización de la ciudadanía”, informó.

Cuando actuamos juntos, sociedad y Gobierno, no hay reto que no podamos afrontar exitosamente, reiteró Zapata Bello ante la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, dirigentes de cámaras empresariales, sociedad civil, alcaldes, funcionarios estatales y federales, así como representantes de las Fuerzas Armadas.

De los cinco mil 500 brigadistas que trabajarán en todo el estado, tres mil estarán destinados al municipio de Mérida. Además, el operativo contará con 185 motomochilas, 65 máquinas pesadas y 30 termo-nebulizadores, equipamiento que fue supervisado por el mandatario.

Al hacer uso de la palabra, González Roldán, en representación del secretario de Salud, José Narro Robles, destacó que Yucatán es un ejemplo al momento de priorizar la salud de la población, debido a que sus esquemas preventivos han permitido que se disminuyan el número de hospitalizaciones por dengue, pasando de 914 en 2013, a 373 en el último año.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar, anunció que los integrantes de dicho organismo darán el ejemplo y se sumarán a la campaña contra el vector, concientizando a los empleados sobre la situación y eliminando los cacharros que existan en los negocios.

A su vez, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, explicó que la labor de los brigadistas es realizar un control larvario, que consiste en ayudar a las familias locales a identificar y deshacerse de potenciales criaderos de moscos, con el objetivo de que el 60 por ciento de los hogares que presentan esta situación, disminuya hasta el tres por ciento.
El funcionario añadió que los objetos inservibles serán recolectados en los mega operativos de descacharrización, que en esta ocasión se incrementarán de tres a cinco, para intensificar la campaña. Éstos iniciarán la próxima semana en la ciudad de Mérida y demás municipios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.