Casa de las artesanías en el oriente del estado

.

Valladolid, Yucatán, 6 de octubre de 2019.- En un ejercicio de atención cara a cara, la directora de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY), Dafne López Osorio, y su personal visitaron a artesanas y artesanos de Valladolid y las comisarías de Xocén, Kanxoc, Dzitnup y Yaxché para explicarles cómo llevar sus productos a las tiendas de la dependencia, a fin de que abarquen nuevos mercados.

En gira de trabajo por el interior de la entidad, la funcionaria refrendó el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con dicho sector y les invitó acercarse al CAEY. Para ello, se les proporcionó las hojas de registro y se les explicó el proceso.

Añadió que en estas comisarías, la mayoría trabaja bordado de máquina de pedal, así como el punto de cruz, también elaboran hamacas y trabajan la madera en la que hacen diferentes figuras como mascarones y puertas talladas.

“Parte de esta gira es mostrarle a la gente lo que implica el trabajo artesanal, así que fuimos a ver a don  Mariano Chi Koyoc de Ebtún, artesano que trabaja el bejuco, nos trasladamos con él y su familia hasta el monte para ver la extracción de la raíz y sacarla de la tierra”, comentó.

Detalló que en esta actividad se corta y se le quitan las espinas a la planta, luego se enrolla para el sancocho; después hay que quitarle la cascara para que pueda ser manejable y darle forma al tejido en, por ejemplo, canastas navideñas, cestos para ropas, recuerdos para bodas y una gran extensa variedad de productos.

López Osorio platicó que el de color rojo es el más solicitado por la clientela y es el más difícil de encontrar. Además, dijo que este recorrido busca mostrarles a las personas lo que las y los artesanos tienen que hacer para obtener su material de trabajo, ya que en este caso, cuando llueve don Mariano suele tener más cuidado para prevenir la picada de alguna serpiente.

“También, aprovechamos para invitarles a las diferentes actividades que realizamos como es el próximo Concurso Estatal de Bordado ‘Addy Rosa Cuaik’ 2019 y la expoferias que próximamente se estarán llevado en nuestra capital, como la Expo Comercio, la Feria Yucatán Xmatkuil y la Navideña que hacemos en el Parque de Santa Ana”, señaló.

Por último, reconoció la disponibilidad que tuvieron las y los artesanos de las comisarías de Sultana del Oriente, pues estaban muy contentos de que el mensaje del Gobernador les llegue y les tenga siempre presentes pues son la base fundamental para el desarrollo de nuestro estado.

“Extiendo mi total agradecimiento a las autoridades, regidores y colaboradores del Ayuntamiento de Valladolid por el apoyo y sus atenciones brindadas hacia mi persona, así como a mi equipo de Trabajo”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.