Carrera Uxmal-Muna cumple 50 años y se realizará este 16 de octubre

.

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2022.- La Carrera Uxmal-Muna cumplirá 50 años, se realizará este 16 de octubre y se espera recibir a mil 500 participantes, con respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto del Deporte (IDEY), anunció el organizador del circuito, Víctor Maravé Canché.

Es uno de los circuitos atléticos de fondo con mayores importancia y tradición en Yucatán, por lo que habrá cerca de 300 corredores de Quintana Roo, 200 de Campeche, 50 desde Veracruz y la mayoría de la sede; como cada año, la salida será en la zona arqueológica, a las 7:30 horas.

Las categorías, en ambas ramas, son libre de 18 a 29 años, submáster de 30 a 39, máster de 40 a 49, veteranos de 50 a 59 y plus de 60 en adelante. En la edición 49, ganaron Enrique García Rodríguez, en varonil, y Alondra Cupul Alonso, en femenil.

Asimismo, se informó que las inscripciones están abiertas, desde este día y hasta el 8 de octubre, con una cuota de 350 pesos, que incluye playera, medalla conmemorativa, traslado de Muna a Uxmal y abastecimiento de agua cada dos kilómetros.

Para este año, se contará con apoyo de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el IDEY.

Durante la presentación, se coronó a Zac Nité Maravé Sosa como Reina de la Carrera. Estuvieron Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; Rommel Pacheco Marrufo, diputado federal; Carmen González Martín, diputada local; Galdino Poot Moreno, alcalde de Santa Elena, y Jorge Tun Hoo, secretario de Muna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.