Carrera de las Tres Culturas, este 20 de octubre

Habrá premios de tres mil pesos para el primer lugar de la categoría libre, en ambas ramas.

Acanceh, Yucatán, 18 de septiembre de 2019.- Este 20 de octubre se realizará la Carrera de las Tres Culturas, que es uno de los tres eventos con mayor tradición de las rutas de fondo y que cumple 21 años de organizarse en esa región del estado, informaron sus promotores Reyna Pool Canché y Pedro Pool Tun, en rueda de prensa efectuada en el parador turístico de Acanceh.

Junto con la Uxmal-Muna y la Chacmultún-Tekax, ésta representa el evento atlético más importante del interior del estado y de los que mayor respuesta tiene entre las personas ya que involucran zonas arqueológicas, lo cual resulta atractivo y al mismo tiempo promueve la cultura de nuestros ancestros.

En su intervención, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, aseguró que en los municipios existe un gran potencial, por eso el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha instruido fomentar el deporte con políticas públicas que nos lleven a tener una niñez y juventud sanas y mejor preparadas.

El más claro ejemplo, resaltó el funcionario estatal, es la apertura de las Academias de Iniciación Deportiva que ya están operando completamente en 25 demarcaciones y que avanzará por etapas hasta abarcar todo el territorio.

En este caso, se explicó que el disparo de inicio se realizará a las 6:00 horas frente al Palacio Municipal de Homún y después de un trayecto de 21 kilómetros la meta estará junto a la pirámide de Acanceh, que es la puerta de entrada a la ruta turística de los conventos.

Las categorías convocadas son libre, sub máster, máster, veteranos y veteranos plus con una bolsa de 64 mil pesos. En ese sentido, se precisó que el premio más alto será para el primer lugar de libre, en las ramas femenil y varonil, que se llevarán tres mil pesos respectivamente.

Ademas habrá un bono de 4 mil pesos para quien rompa el récord general de esta Carrera que impuso, para mujeres, Jazmín Yáñez Tuz de Yucatán, quien paró el reloj en 1.27.30 horas en 2016 y para hombres, Alan Carrillo Ávila de Quintana Roo, quien marcó 1.10.09 horas en 2017.

La inscripción tiene un costo de 150 pesos y se puede realizar en los Palacios Municipales de Acanceh y Homún, en el Gimnasio Polifuncional de Mérida y en las tiendas de Sport Depot, incluyendo la que está a un costado del estadio «General Salvador Alvarado», cerca de las instalaciones del IDEY. Inician el lunes 23 de septiembre y concluyen el viernes 18 de octubre.

A la presentación asistieron, Miriam Canul Cob, titular de la Asociación de Atletismo de Yucatán, además de la alcaldesa de Cuzamá, María Antonia Zapata Maas, y los alcaldes de Homún, Jesús Chim Chí, y de Acanceh, Jesús Medina Chí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.