Cargada de medallas retorna la delegación yucateca del nacional para personas con discapacidad intelectual

.

Mérida, Yucatán 04 de julio 2018.- Con 19 medallas, nueve de oro, cinco de plata y cinco de bronce, retornó la delegación yucateca que participó en los Juegos Deportivos Nacionales para personas con discapacidad intelectual, evento que se realizó del 21 al 24 de junio en Puerto Vallarta, Jalisco.

Heliodoro Blanco, presidente de la asociación de deportistas con capacidad intelectual; Alan Gutiérrez, director de natación y Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, dieron a conocer los pormenores de este certamen nacional.

Los oros fueron en danza deportiva con Estefanía Suárez y Leonardo Hu, en la misma categoría, Estefanía Suárez hizo pareja ahora con Jorge Choza y volvió a quedarse con la medalla de oro, las preseas de primer lugar continuaron cayendo con Carlos Dzib en los 100 metros libres clasificación C-2A, categoría libre.

Ariana Blanco ganó dos oros en bala y disco clasificación C-3, categoría libre, mientras que Mariel Canto hizo lo mismo en los 200 y 400 metros libre categoría mayor, mientras que Edwin Pérez en disco también se quedó con la presea dorada en C-3, categoría mayor, al igual que Alex Miguel García hizo lo mismo en lanzamiento de bala, clasificación C-3, categoría mayor.

De acuerdo con Heliodoro Blanco todo esto se consiguió gracias al apoyo del titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, quien proporcionó el apoyo para el viaje hasta Jalisco donde se realizó el certamen y donde participaron 16 entidades del país.

Según el titular de esta asociación, aunque disminuyó la cantidad de medallas que se ganaron el año pasado que fue de 24, en ésta edición se llevaron menos competidores,

Heliodoro también agradeció el apoyo otorgado al nadador Nahúm Daniel Hernández Cetina, quien estuvo concentrado en la ciudad de México por 40 días con la preselección nacional.

Alan Gutiérrez por su parte señaló que este evento forma parte del fogueo de los deportistas previo a la Paralimpiada Nacional que será en Colima del 24 al 28 de agosto, que es la fecha donde intervendrán los deportistas de atletismo y natación, que serán 14 en total.

Juan Sosa Puerto, titular del IDEY felicitó a los deportistas y los exhortó a seguir poniendo todo su empeño en cada competencia fuera y dentro de casa. “Yucatán está a la vanguardia en eventos nacionales, siempre destacando”.

Señaló que Yucatán siempre ha sobresalido en la Paralimpiada y este 2018 no será la excepción, ojalá que Yucatán continúe levantando su nombre a nivel nacional.