CARDIÓLOGOS MEXICANOS PUBLICAN EL PRIMER POSICIONAMIENTO NACIONAL EN INSUFICIENCIA CARDIACA

• Este Primer Posicionamiento Nacional en Insuficiencia Cardiaca (IC) constituye un esfuerzo sin precedente de 34 cardiólogos destacados de 18 instituciones, tanto públicas como privadas de todo el país, para lograr un consenso y atender de manera integral este padecimiento.
• El posicionamiento consta de 10 capítulos donde se proponen buenas prácticas clínicas para mejorar el diagnóstico, tratamiento, programas e investigación de la insuficiencia cardiaca en México.
• Adicional, se mencionan las diferentes opciones de tratamiento para la IC, entre ellos, los ARNIs como una opción de primera línea en el tratamiento de esta enfermedad.

CDMX, 05 de mayo, 2021.- La insuficiencia cardiaca (IC) es un padecimiento cardiovascular que resulta de cualquier alteración, ya sea funcional o estructural, que afecte la capacidad de llenado o contracción del corazón. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS)[i] calcula que para 2030 casi 23.6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Al respecto, la Dra. Viviam Ubiarco, Directora Médica del Área Cardio Renal y Metabolismo (CRM) en Novartis México comentó que “en México, al igual que en el resto del mundo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad, por ello la insuficiencia cardíaca se ha convertido en un tema clave, pues padecimientos ampliamente presentes en la población mexicana, como la hipertensión, diabetes y obesidad pueden ser sus precursores”.

Ante este panorama, en un esfuerzo sin precedente, un grupo de 34 cardiólogos de 18 instituciones, tanto públicas como privadas de todo el territorio nacional, contaron con el respaldo académico de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y de la Sociedad Mexicana de Cardiología para desarrollar el Primer Posicionamiento Nacional en Insuficiencia Cardíaca.

Este Posicionamiento, fundamentado en la evidencia científica más relevante y actual, así como en la experiencia de destacados expertos, tiene como finalidad acompañar a las guías de práctica clínica para tener un consenso nacional para el diagnóstico temprano de la IC, así como tratamiento oportuno a través de un enfoque centrado en el paciente y con una visión de abordaje multidisciplinario e integral. El documento también refiere la necesidad de aumentar la participación de México en proyectos de investigación a escala global y de contar con un registro nacional de IC que permita identificar a quienes la padecen y, por tanto, diseñar estrategias exitosas para contener su avance.

Al respecto, el Dr. Jose Antonio Magaña, especialista en insuficiencia cardiaca, representante de México ante el Consejo Interamericano de Falla Cardiaca de la Sociedad Interamericana de Cardiología y uno de los principales autores del Posicionamiento señaló “previo al desarrollo de este documento, nos dimos cuenta de que, a pesar de la existencia de avances importantes en el tratamiento y diagnóstico de la insuficiencia cardiaca, la magnitud de la enfermedad y el impacto en la mortalidad y morbilidad sigue en aumento. Por ello, la necesidad de generar conciencia en la comunidad médica de las necesidades no satisfechas en el diagnóstico temprano y tratamiento a tiempo de la IC a través de este documento”. 

Otro aspecto a destacar es la inclusión de los diferentes tipos de medicamentos disponibles para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca, ya que la correcta implementación de un medicamento con base en los objetivos terapéuticos es pilar fundamental en el progreso del paciente.

Por su parte, la Dra. Marissa Gonzalez, Directora Médica de Novartis México refirió que “la inclusión de clases terapéuticas innovadoras como los antagonistas del receptor de angiotensina e inhibidores de la enzima neprilisina; mejor conocidos como ARNI; desde etapas tempranas de la insuficiencia cardiaca, permite implementar los excelentes resultados demostrados en el programa de estudios clínicos FortiHFy en beneficio estos pacientes que se traducen en disminución de muerte cardiovascular, prevención de hospitalizaciones, mejoría en la calidad de vida y función cardiaca”.

Adicionalmente, en el documento se hace mención del papel fundamental del personal de enfermería en los programas de atención clínicos de insuficiencia cardiaca, por lo que se pide incluir a este relevante gremio relevante en diferentes aspectos como: identificación del paciente, evaluación clínica, monitoreo, recolección de datos y educación.

El Primer Posicionamiento Nacional en Insuficiencia Cardíaca fue publicado por la prestigiosa revista médica y científica Cardiovascular and Metabolic Science y consta de 10 capítulos:

1.- Epidemiología, definición, etiología y clasificación.

2.- Enfoque, diagnóstico y estratificación.

3.- Tratamiento.

4.- Insuficiencia cardíaca aguda.

5.- Insuficiencia cardíaca avanzada.

6.- Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.

7.- Situaciones especiales: Enfermedad de Chagas, amiloidosis, cardio-oncología, covid-19.

8.- Cardio-oncología

9.- Clínicas y programas de insuficiencia cardíaca.

  1. Investigación en insuficiencia cardíaca.

El Posicionamiento cuenta con un abstract y una versión completa que pueden ser consultados en la siguiente liga: https://cardiovascularandmetabolicscience.org.mx/contenido.php?idp=9315

 

Acerca de Novartis

En Novartis estamos reimaginando la medicina para mejorar y extender la vida de las personas. Como empresa líder mundial en medicamentos, utilizamos ciencia innovadora y tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas de gran necesidad médica. En nuestra búsqueda por encontrar nuevos medicamentos, clasificamos constantemente entre las principales empresas del mundo que invierten en investigación desarrollo. Nuestros productos llegan a más de 750 millones de personas en todo el mundo y estamos en nuestro camino por encontrar formas innovadoras de ampliar el acceso a nuestros últimos tratamientos. Alrededor de 109,000 personas de más de 145 nacionalidades trabajan en Novartis. Para mayor información visita  www.novartis.com.mx

[i] OMS. https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/