Capital humano, principal fortaleza de la educación

.

Mérida, Yucatán, viernes 19 de agosto de 2016.- Con la entrega de 35 plazas a profesores de Educación Primaria, 20 a maestras y maestros de Artística, y 36 de Inglés, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) ha otorgado 184 plazas de ingreso al Servicio Profesional Docente antes de iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

La distribución de plazas tiene por objeto brindar certeza laboral a mentores que resultaron idóneos en el Concurso de Oposición en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación especial, educación física y educación indígena.

Cabe destacar que la Segey ha efectuado dos Concursos de Oposición en los niveles básico y medio superior, en los ciclos escolares 2014–2015 y 2015–2016, lo que ha permitido contratar a dos mil 388 nuevos profesores en los pasados cursos escolares.

Además, respecto a los resultados obtenidos en el ingreso al Servicio Profesional Docente, Yucatán supera la media nacional en el porcentaje de candidatos que obtienen una calificación idónea, lo cual posteriormente se traduce en las evaluaciones de desempeño en las que participan.

En ese marco, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, señaló que el 100 por ciento de los maestros que participó en la Evaluación del Desempeño al término del segundo año, por haber ingresado en el ciclo 2014-2015, obtuvo un resultado positivo.

Asimismo, destacó que el 54 por ciento obtuvo un puntaje superior a los mil 300 puntos, subrayando que la calificación máxima en la prueba es de mil 600.

«Antes el reto era la cobertura, ahora es la educación de calidad, tenemos que privilegiar la calidad educativa, con infraestructura, planes y programas, currícula y por supuesto, a través de la profesionalización de nuestro capital humano, de nuestros docentes, de quienes son la principal fortaleza del modelo educativo. Entre todos estamos construyendo el futuro de Yucatán», puntualizó.

Para finalizar, mencionó la importancia de entregar plazas laborales a mentores de primaria en la asignatura de Inglés, ya que así se fortalece un área muy concreta y específica como es el segundo idioma.

En el evento participaron los directores de Educación Primaria, Delio Peniche Novelo; Jurídico de la Segey, Rolando Bello Paredes; y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Estela Campos Caballero; así como del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.