Capital humano fortalece el desarrollo económico

.

Motul, Yucatán, 28 de septiembre de 2017.- Un panorama de las estrategias realizadas para atraer más industrias al estado, la seguridad que se vive, los empleos generados y la importancia de la formación de los estudiantes, fueron parte de la conferencia “Desarrollo económico y capital humano”, impartida por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, en el marco del 17 aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Motul.

Acompañado del director del plantel, César Pérez Flota, y de poco más de 200 alumnos, el funcionario estatal destacó que existen tres elementos condicionantes para que una sociedad tenga bienestar: la seguridad, el desarrollo económico y la formación del capital humano.

“Ser el estado más seguro significa que aquí no ocurren cosas como en otros estados del país, problemas que hacen que las actividades económicas disminuyan. Si cuantificáramos toda la inversión extranjera que llega a Yucatán, significaría 576 mil dólares diarios que están generando nuevas empresas e industrias”, aseveró.

Asimismo, les aseguró que tienen una gran ventaja porque los profesionistas más demandados en la actualidad son los ingenieros, por lo que es muy probable que al egresar encuentren trabajo. Sin embargo, la diferencia estará en las competencias que cada quien adquiera, especialmente para solucionar problemas complejos, tener pensamiento crítico y creatividad.

En el tema de seguridad, mencionó que la entidad tiene el índice más bajo en delitos de alto impacto y la menor tasa de homicidios en el país, con 2.8 por cada 100 mil habitantes, datos que sin duda favorecen el establecimiento de industrias nacionales y extranjeras.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la entidad ocupa el décimo lugar en esta materia, lo que significa que su economía crece al doble que en el resto del país. Asimismo, se han creado más de 50 mil empleos formales desde 2012.

La labor que realiza el estado para establecer condiciones y conectividad ha permitido el crecimiento y establecimiento de más industrias que abren vacantes laborales y generan ingresos, lo cual se encuentra ligado a la calidad de vida y bienestar de las familias.

De igual manera, destacó que el cumplimiento estricto del Plan Estatal de Desarrollo ha permitido que sectores productivos vayan creciendo de forma importante y que comiencen a llegar tecnologías de información, industrias y energías renovables, así como la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos locales y que exista una inversión directa extranjera.

En cuanto a educación, el secretario señaló que se trabaja para aumentar el grado escolar, que actualmente es de 8.8 años, ya que eso también influye en los ingresos que una persona percibe. Por ello, los exhortó a continuar sus estudios y valorar el esfuerzo que realizan sus padres para proveerles la preparación que ellos no recibieron.

Finalmente, subrayó que el capital humano también es capaz de crear oportunidades al seguir una idea, por lo que los invitó a ser emprendedores y a crear nuevas posiciones para generar valor agregado, como en su momento lo hizo la empresaria Evelia Arce Escamilla con su restaurante de huevos motuleños, uno de los más reconocidos en todo Yucatán.