Capacitándonos seguiremos siendo uno de los principales productores de miel del país: Carlos Berlín Montero

· Al poner en marcha el “Curso de Capacitación y Extensionismo”, el delegado de la Semarnat en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, afirmó que “La apicultura es la actividad que más divisas genera al estado y sabemos que tenemos que capacitarnos permanentemente para poder ser competitivos”.

Tekax, Yucatán, 10 de noviembre de 2017.- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, señaló que “la capacitación constante para elevar la competitividad en el campo, particularmente en la apicultura, nos permitirá mantenernos como uno de los principales productores y exportadores de miel del país”.

Carlos Berlín Montero subrayo que “la apicultura es una de las actividades que más divisas genera al estado y que es la apicultura yucateca la que más contribuye a la economía del país, desde el punto de vista agropecuario, desde el punto de vista apícola”.

“Sabemos que tenemos que prepararnos, que tenemos que capacitarnos permanentemente para poder ser competitivos. Sabemos que la miel yucateca es muy solicitada por las características de nuestros montes, de nuestras etapas de floraciones y tenemos variedades que son atractivas para el mercado internacional. Y conservar ese mercado, particularmente el europeo, representa un reto permanente”, puntualizó.

Berlín Montero aseguró que cuando estamos unidos en nuestras cooperativas, en nuestras uniones de ejidos, en nuestras organizaciones y con el gobierno en sus tres niveles, el municipal, estatal y federal, es mucho más fácil poder acceder a los recursos y es mucho más fácil poder superar cualquier crisis”.

Asimismo, dijo a los productores que pueden contar con la Semarnat desde el punto de vista de la sustentabilidad, para que a través de Empleo Temporal o a través del establecimiento de Umas (Unidades Para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre) podamos cuidar del medio ambiente y rescatando nuestras especies, contribuir a mejorar su economía”.

Por su parte, la C.P. Erika Cristina Camargo Cauich expuso que este “curso de Capacitación y Extensionismo”, organizado por la Sagarpa y la Asociación Civil “Proyectos para un Crecimiento Sustentable, A.C, “les dará más elementos para su desarrollo en la apicultura, sobre todo, para que lo que aprendan lo pongan en práctica para hacer más miel orgánica, y que eso se vea reflejado en su economía”, subrayó.

Al evento asistieron, entre otras personalidades, el maestro Blino Hernández Fernández, subsecretario de infraestructura rural del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC; la Lic. Abigail Uc Canché, Secretaria de Organización de la CNC en Yucatán; Lic. Emmanuel Vázquez Andrade, Presidente Estatal de la Vanguardia Juvenil Agrarista de la CNC; C.P. Erika Cristina Camargo Cauich, Presidenta de la Asociación del Civil “Proyectos para un Crecimiento Sustentable, A.C.”; y Wilbert Camal Tuz, Comisario Ejidal de Tekalchén; Amelio Chablé May, Comisario Municipal de Tekalchén y el Técnico, Roger Ernesto Guerrero Saldívar, Ingeniero agrónomo zootecnista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.