Capacitan a profesionales de la Salud para fomentar la donación de órganos y tejidos

Inicia Diplomado para la Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con fines de
Durante 6 semanas las y los participantes serán capacitados para buscar fomentar la donación de órganos y tejidos entre las familias de posibles

Para fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos e incrementar el número de pacientes beneficiados con ella, inició el Diplomado para la Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, en el Auditorio del Hospital Zambrano Hellion, y en coordinación con el TecSalud.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, encabezó el arranque de los trabajos que buscan ampliar el número de profesionales de la salud que se conviertan en el vínculo con las familias de los posibles donantes, y quienes son pieza fundamental en el proceso de regalar vida y esperanza.

“Esta esperanza requiere de muchas otras cosas, requiere de un gran compromiso, de una enorme responsabilidad de cada una de las personas que participan en este proceso, requiere por supuesto de educación y es por eso que estamos hoy aquí, requiere de trabajo en equipo, de la integridad de cada una de las personas que participa y que colabora desde el proceso de identificación de un posible donador”.

“Agradezco realmente y valoro enormemente el compromiso que tienen hoy estos 258 profesionales de la salud que están interesados

en capacitarse, tenemos que formar una gran red que soporte el esfuerzo que se requiere para llegar en un momento dado al procedimiento quirúrgico”.

Por su parte el Director General del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, afirmó que la manera en que estos coordinadores lleven a cabo su labor es clave para seguir eliminando el rezago de donación y procesos de trasplantes, derivado de la pandemia por Covid-19.

“Es muy importante que en Nuevo León, como líder de estos procesos de donación y trasplantes a nivel nacional, tengamos mucho más número de personal capacitado para incrementar la donación y los trasplantes”

“El coordinador es la piedra angular para poder llevar a cabo este proceso de detección de posibles donantes y la concertación de un proceso de donación que incluye varios aspectos, médicos, legales, administrativos, bioéticos, y no hay otra manera de hacerlo más que capacitando recursos humanos que lo hagan de manera muy correcta y que se consigan los resultados que se buscan”.

De acuerdo al Director del Centro Estatal de Trasplantes, Homero Zapata Chavira, actualmente en Nuevo León hay más de mil 300 pacientes a la espera de una donación y trasplante.

Durante la ceremonia inaugural del diplomado, el Director del Centro de Trasplantes Multiorgánicos del TecSalud, César Escareño, entregó un reconocimiento póstumo a Blanca Esthela, enfermera de esa institución que al fallecer dio vida a más vidas a través de la donación.

“La verdad es complicado cuando sucede algo tan fuerte como lo que sucedió con nosotros, pero con el tiempo hemos aprendido a vivir y hemos aprendido a que la gente trasciende más allá de la vida terrenal

cuando regala vida a otra vida”, señaló su hijo, Héctor Hernández Pérez.