Capacitan a prestadores de servicios turísticos, en inclusión de personas con discapacidad

En coordinación, la Sefotur y el Iipedey acercan estos conceptos a hoteleros, restauranteros y guías.

Progreso, Yucatán, 30 de abril de 2022.- Prestadores de servicios, que laboran en los principales destinos vacacionales de la entidad, recibieron una serie de capacitaciones en materia de inclusión, del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey) y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de implementar políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades para todas y todos los yucatecos, se impartió estos cursos en los municipios de Tekax, Valladolid, Izamal y Progreso, donde se realizó la clausura, así como las comisarías de Pisté, en Tinum, y Sisal, Hunucmá.

Durante la ceremonia de cierre, la directora general del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, detalló que actividades de este tipo permiten, a las y los participantes, perder el miedo a interactuar con las personas con discapacidad y ofrecerles un trato tanto adecuado como digno.

“Antes, cuando se presentaba la discapacidad, se hacía a un lado a la persona que vivía con ella; hoy, se les incluye en los viajes familiares”, aseveró la funcionaria, quien señaló también que “si tenemos miedo de atenderles, podríamos perder potenciales clientes”.

“Hoy, ya no es posible pensar en ningún servicio que no contemple la perspectiva de inclusión de personas con discapacidad, pues ellas están presentes en todos los ámbitos, como el turismo”, añadió, al reiterar que, en el pasado Tianguis Turístico, celebrado en Mérida, este fue el tema transversal.

El director de Calidad y Competitividad Empresarial de la Sefotur, Enrique Domínguez León, destacó la relevancia de esta capacitación para quienes se dedican a la hospitalidad, toda vez que puertos como este reciben, regularmente, visitantes con discapacidad de diversas partes del mundo.

“Tenemos que prepararnos, pues es un mercado importante, que nos está buscando y quiere seguir viviendo nuestra cultura, probando nuestra gastronomía”, expuso, y recordó que Progreso posee una de las pocas playas incluyentes en el país, para que todas y todos puedan disfrutar la arena y el mar.

Aseguró que “el turista está exigiendo más y nosotros tenemos que cuidar todos los detalles, para incluir a quienes viven con alguna condición de discapacidad; por ejemplo, hoy en día, recibimos a más personas usuarias de silla de ruedas, en los cruceros que llegan a Progreso”.

En representación del alcalde Julián Zacarías Curi, el secretario Municipal, Roger Gómez Ortegón, agradeció a las dependencias por el trabajo coordinado en beneficio de la comunidad turística local, y aseguró que continuarán impulsando acciones para que el puerto destaque como ejemplo de inclusión.

Con los seis cursos, realizados durante abril, se capacitó a 115 personas dedicadas a esta industria, como hoteleros, restauranteros, comerciantes, artesanos y guías, en los cuales fueron abordados conceptos de discapacidad, derechos de este sector de la población, lenguaje inclusivo y recomendaciones de trato adecuado por condición de discapacidad.