Capacitan a docentes de Educación Física

Se concientizó a supervisores y directores de la importancia de la aplicación de las estrategias del Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil en Yucatán (Piaoy).

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2016.- Con el objetivo de instruir y concientizar a docentes, directivos y supervisores de la Dirección de Educación Física de las 16 regiones del estado, se llevó a cabo la capacitación para instrumentar el Programa Nacional de Salud Física Escolar.

Al dirigir su mensaje, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, explicó que esta disciplina está directamente relacionada con la salud, por ello se debe trabajar desde ahora para inculcar en los infantes la importancia de hacer ejercicio y la buena alimentación.

«Para que un programa de esta naturaleza pueda funcionar se requiere de muchas cosas, lo primero es que se conozca, que se entienda y que haya un compromiso para que se pueda realizar. Que estemos convencidos que éste es el camino correcto y lo tenemos que hacer más allá de nuestras responsabilidades escolares; es una responsabilidad social con los niños que están en la escuela, es parte de nuestra tarea cuidar y velar por su salud y desarrollo», afirmó.

Durante el taller, se capacitó y equipó con herramientas necesarias a docentes del área para que apliquen valoraciones antropométricas a alumnos de primaria.

Entre los materiales que se proporcionó estaba un ejemplar del Libro de Educación para la Salud Escolar, de la Guía del Centro de Tratamiento de Obesidad Severa (Cetos) y de la Guía Práctica del Profesor de Educación Física.

Así como un paquete de valoración que incluye báscula de impedancia, biomagnética, grabadora con CD, tapete de hule con escala métrica, cinta métrica y conos marcadores.

Esta entrega complementa a la que previamente realizó el Gobernador del Estado en la primaria «Luis Donaldo Colosio», al dar inicio al programa nacional. Así, se cubre la totalidad de los colegios del nivel en el estado.

Asimismo, se concientizó a supervisores y directores de la importancia de la aplicación de las estrategias del Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil en Yucatán (Piaoy).

De igual manera, se realizó la entrega de Estados de Salud correspondiente al ciclo escolar 2015-2016, con las valoraciones y resultados de los alumnos de los planteles participantes en el esquema.