Capacitación laboral, factor esencial para el crecimiento económico

Bien Hecho Yucatán abona a la economía familiar mediante la profesionalización del desempeño.

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2017.- De acuerdo con indicadores oficiales, la economía de Yucatán registra en lo que va del año un alza del 6.2 por ciento, fruto del trabajo conjunto entre todos los sectores, por lo que el reto es mantener esa dinámica a través de la productividad, que tiene como elemento esencial  la capacitación de los trabajadores, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al acudir a supervisar los cursos de formación para y en el trabajo de la plataforma Bien Hecho Yucatán, el mandatario resaltó que este crecimiento, basado en reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), va acompañado de una disminución de las carencias sociales y la pobreza, así como de un incremento en la línea de bienestar de las familias.

Para decirlo con mejor claridad, tuvimos una mejoría substancial: la economía de Yucatán está creciendo, las carencias y la pobreza en Yucatán están disminuyendo. Pero no lo decimos nosotros, lo dicen los indicadores, lo dice el Inegi, expresó ante empresarios, representantes del sector productivo, dirigentes de sindicatos magisteriales y centrales obreras.

“Así lo visualizamos hace cinco años y reitero hoy ante todos ustedes para los próximos 365 días, garantizar que continúen muy sólidamente sustentados y cimentados para el futuro de Yucatán: un crecimiento económico y una justa distribución de la riqueza, basados en un ambiente de armonía, de tranquilidad y de seguridad; ese es el Yucatán del siglo XXI”, aseveró.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, señaló que la acreditación y profesionalización en diferentes oficios son parte de las dos grandes columnas que sostienen el progreso de la entidad, por lo que reiteró la trascendencia que tiene la capacitación como factor productividad para la economía.

En su intervención, Caballero Durán indicó que el gran acierto de esta plataforma es instituir una formación del capital humano más allá de las aulas, pues los cursos van en ambas vertientes: para el autoempleo y la certificación en las empresas. El espacio está dirigido a adultos que se desempeñen en alguna actividad, ya sea que trabajen por su cuenta o en alguna compañía.

Durante la visita, Zapata Bello realizó un recorrido por las aulas del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey) y vio de cerca la impartición de clases de Diseño básico publicitario, que prepara a las personas en el uso de software para tal fin, como Photoshop e Ilustrator, y cómo imprimir en 3D.

Asimismo, exploró los salones destinados a formar en Estética y decoración de manos, en los que observó las técnicas que se usan para dar masajes de reflexología, cortes de cabello, así como para el cuidado de manos y pies.

Como parte de Bien Hecho Yucatán, en el Icatey también se imparten talleres de Carpintería, Plomería, Electricidad general y Automotriz, Electrónica, Carpintería de tarimas, Computación, Manejo de montacargas, Seguridad en el trabajo y Ética en el trabajo, así como un curso básico para la atención restaurantera y otros talleres de profesionalización y productividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.