Capacita Inaip a unidades de transparencia del Poder Ejecutivo

.

Mérida, Yucatán, 26 de octubre 2018.- Esta semana el personal de las 74 unidades de transparencia que componen al grupo de sujetos obligados del Poder Ejecutivo, acudieron al Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) para tomar una primera capacitación sobre sus obligaciones de transparencia, en el marco del cambio de administración estatal.
En ceremonia protocolaria, la Comisionada Presidenta del Instituto, María Eugenia Sansores Ruz, precisó que esta primera etapa de capacitación servirá  para reforzar los conceptos de transparencia  en los sujetos obligados y afianzar el conocimiento de los titulares de las unidades de transparencia.
Hizo un llamado a los presentes a trabajar de manera transparente, para promover la confianza de los ciudadanos en sus autoridades.
«Les solicitamos refrendar todos los días la confianza otorgada por los yucatecos para poder construir gobiernos transparentes y centrados en general mayor participación y democracia a través de información confiable y clara a los ciudadanos», apuntó.
La Secretaria de la Contraloría estatal, Lizbeth Beatriz Basto Avilés, acudió al Instituto en representación del  Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, acompañada por el Coordinador General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Raúl Medina Cardeña.
En su turno al habla, invitó a los enlaces de las unidades de transparencia a sacar el mejor provecho de las acciones de capacitación, ofrecidas por el Inaip Yucatán, para realizar un trabajo efectivo y eficiente en los temas de transparencia del Gobierno del Estado y a ver el acceso a la información como un derecho de la ciudadanía que recae directamente en el actuar de los servidores públicos.
“Vivir en la cultura de la transparencia es un deber y una obligación para nosotros como servidores públicos”, expresó.
Los asistentes recibieron una primera capacitación por parte del director de Capacitación del Inaip Yucatán, Álvaro Carcaño Loeza, en torno a sus obligaciones en materia de transparencia y  del Director del TI, José Manuel Palomo May, sobre el uso y la importancia de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Cabe recordar que el Inaip Yucatán realizó reuniones similares con integrantes de las unidades de transparencia municipales, en el marco de las Jornadas del Derecho a Saber del mes pasado, al convocar a los 106 ayuntamientos, cuyos titulares de transparencia ya iniciaron con cursos, talleres y asesorías, en apoyo al cumplimiento de sus obligaciones en la materia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.