Canje de Placas 2017 con ¡Borrón y cuenta nueva!

Mensaje del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2016

Buenas tardes a todos. Bienvenidos, amigos de los medios de comunicación. Quisiera agradecer en esta tarde a las personas que me acompañan.

Están conmigo el doctor Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas del Estado; el contador Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia Fiscal de Yucatán; al licenciado Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara de Comercio, gracias; al licenciado Juan Manuel Ponce, representante de la Canacintra, gracias; al licenciado Eduardo Espinosa, director de la Coparmex, gracias.

Al doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, gracias, rector; al contador Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, gracias por acompañarnos; al ingeniero Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, muchísimas gracias por estar con nosotros, y al licenciado Alejandro Ríos Covián, representante del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Antes de pasar al anuncio que nos convoca esta tarde, quisiera platicar de un tema con todos ustedes, que ha estado en el ambiente, que es el tema del cambio de placas. El cambio de placas, la última vez que se realizó un cambio de placas en Yucatán, fue en el 2009; tenemos ocho años sin realizar un cambio de placas.

Hoy, en los nuevos esquemas que estamos tratando de implementar para poder tener un padrón vehicular confiable, es indispensable que podamos realizar un canje de placas. El crecimiento exponencial que ha tenido el estado, tanto en vehículos como en inversiones, nos marca que para seguir manteniendo un padrón vehicular confiable, ya es imperativo realizar este cambio de placas.

Es importante también comentar que el nuevo diseño de las placas, la nueva norma de placas que marca la SCT a nivel nacional, primero que nada, la reglamentación dice que se debe hacer un canje de placas cada tres años y la nueva norma para las placas, si me ayuda el licenciado Alejandro Ríos, me gustaría mostrárselas.

La placa nueva, si ustedes la pueden ver, es una placa mucho más limpia en los números y en la presentación, por esquemas de seguridad; ésta es una norma nacional. Por temas de seguridad, la placa nos piden que no tenga tantos dibujos y que el número de la placa pueda estar más limpio, más legible.

Una vez platicado este tema y por qué estamos convencidos de que es importante que todos participemos en este canje de placas para poder ayudar a mantener la seguridad, quisiera pasar al motivo por el cual hoy les invitamos a estar aquí con nosotros.

Y es que, por su conducto, poder informar a la sociedad yucateca que el licenciado Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado, emitirá un decreto de estímulos fiscales para la regularización en materia vehicular, en apoyo a la economía familiar.

Esto significa que se condonará totalmente el pago del Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos y sus accesorios anteriores al ejercicio fiscal 2016; de igual forma, se condonará el 100 por ciento del monto de las multas de tránsito emitidas durante los ejercicios fiscales anteriores, y también se condonará la totalidad de los derechos causados por concepto del refrendo de la tarjeta de circulación.

Esto es con el fin de que los ciudadanos realicen el trámite vehicular antes de su fecha señalada en los calendarios y puedan obtener este beneficio. ¿En qué consiste? Nuevamente lo comento, en que todos los que realicen su trámite vehicular en las fechas marcadas y en los tiempos marcados, podrán obtener el beneficio de la exención de todos los pagos anteriores, tanto de tenencia como de multas como de refrendo.

Lo que esta medida busca, lo que esta medida emitida por el Gobernador busca, es principalmente incentivar a los propietarios a realizar la actualización del padrón vehicular y, con esto, contribuir a mantener la seguridad y tranquilidad en la que vivimos.

Tener un padrón vehicular confiable, genera certeza jurídica al momento de realizar operaciones de compra-venta de vehículos con placas yucatecas; tener un padrón vehicular confiable, es un gran reto que debemos atender, pero generará, sobre todo, tranquilidad a los yucatecos.Que nuestra principal fortaleza en el estado, que es la seguridad, siga siendo el eslabón que una a todos los que vivimos en esta tierra.

Nuevamente, muchísimas gracias por estar con nosotros y reiterar, este decreto que emitirá el Gobernador en los próximos días, es con la finalidad de que todos los que tenga un vehículo en el estado de Yucatán, acudan a hacer su trámite vehicular y puedan ser partícipes de este beneficio, de esta condonación total, tanto de multas de ejercicios anteriores como de tenencia.

Los que tengan el cargo de tenencia, recordemos que la tenencia se eliminó en el estado el año pasado, pero si algunos tienen adeudos anteriores, con este decreto se está permitiendo que todos los que acudan a hacer, en los tiempos marcados del trámite vehicular, acudan en tiempo y forma, puedan ser objetos de este beneficio y que podamos, entre todos, construir un padrón vehicular confiable para el estado de Yucatán.

Muchísimas gracias por su presencia, muchísimas gracias y que nos ayuden a comunicar esto a toda la gente de Yucatán.