CANELO VS CHÁVEZ, MUCHO MARKETING, ¿POCO BOXEO?

UNA PELEA EN ÉPOCA DE CRISIS

Olivares, Chávez, Zárate, Macías, Zaragoza, Pintor, Nápoles, Márquez, Barrera, Sánchez, Morales y la lista de apellidos podría continuar. Ellos son algunos de los que se encargaron de construir parte de la historia del boxeo mexicano. Fueron pugilistas que acapararon la atención cada vez que subieron al ring. Nadie les debate sus condiciones. ¿Qué representa el combate entre Canelo Álvarez y Chávez Jr?, algunos históricos, como Guadalupe Pintor, lo definen con una palabra: “crisis”.

Por ahora, la atención está en los pugilistas mexicanos Saúl Álvarez y Julio César Chávez Jr, quienes se enfrentarán en el T-Mobile Arena, sin poner ningún título en juego, pero ambos buscan mostrar su calidad, demostrar quién es, aunque cada uno vive un momento distinto en su carrera.

La expectativa que se ha generado por el combate entre ambos peleadores para el exboxeador José Guadalupe Pintor es porque “estamos en una crisis terrible, no hay boxeadores. Es una pelea fuera de título y llama mucho la atención, principalmente porque está manejado por la mercadotecnia, ya no hay ese interés porque ya no tenemos boxeadores”.

Saúl Álvarez, de 26 años, es campeón de peso superwélter de la Organización Mundial de Boxeo. Su primer campeonato lo obtuvo a los 20 años, al vencer al británico Matthew Hatton y ganar el cinturón superwélter del Consejo Mundial de Box (CMB), lo cual lo colocó como el peleador mexicano más joven de la división en obtener dicha corona.

El boxeador tapatío acumula una marca de 48 victorias, 34 nocauts, una derrota y un empate. Al menos en sus últimas seis peleas por la venta de pago por evento se han generado 304.2 millones de dólares.

Julio César Chávez Jr, de 31 años, suma 50 peleas ganadas, 32 nocauts, dos derrotas y un empate. Entre los logros del sinaloense se encuentra que fue campeón mundial en peso medio del CMB (2011). La semana pasada, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, indicó que el ganador sería el representante del boxeo mexicano.

El periodista deportivo, David Faitelson, comenta: “Es una época carente de grandes figuras, de grandes valores. Yo no me puedo atrever a decir que Saúl Álvarez o Julio César Chávez Jr puedan instalarse entre los cinco o 10 mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos. El boxeo en México ha dado grandes figuras, en el que tenemos un nivel permanente de competitividad a nivel mundial”.

  • ••

De acuerdo con la información que muestra Google Trends, durante el jueves, el tema relacionado con la pelea se colocó entre los 10 temas más buscados en México y Estados Unidos.

Para ambos boxeadores mexicanos existe presión por ganar el combate. Julio César indicó el miércoles que quien se quede con la derrota perderá mucho. Pero, ¿quién pone más cosas en riesgo? Eduardo Lamazón, comentarista deportivo y exsecretario del CMB, acota que Saúl es el que arriesga más, “porque es el que tiene más capital deportivo. Una derrota será devastadora. Si pierde Chávez Jr no cargaba con la etiqueta de favorito y probablemente su carrera se haga chiquita”.

Álvarez y Chávez Jr buscan mostrar y dejar en claro quién es superior en el ring. Eduardo Lamazón destaca de Saúl que es un magnifico atleta, “a pesar de que tiene limitantes como boxeador y las suple con preparación (…) Julio César sigue representando una incógnita, de él no sabemos cuánto va a dar en la pelea y por esa razón, Saúl sube como favorito”, lo cual no le garantiza el triunfo del sábado.

En tanto, David Faitelson coincide en que Saúl es un boxeador limitado, “no sé si ha acabado de mostrar sus facultades. Yo creo que Saúl nos debe una noche convincente, en cuanto al rival y a sus propias facultades. No dudo que tenga aptitudes, es un chico disciplinado, trabajador, honrado, pero no ha terminado de convencer como el boxeador que puede ser. Saúl surge como una necesidad que tenía Televisa de tener una figura boxística, cuando Chávez emergía con TV Azteca”.

Julio César comenzó su carrera en el 2004. Saúl inició su trayectoria un año después, en el 2005. Cada uno significó para las dos principales televisoras su estrella en el deporte. Ellos sólo concretarán una cita que habían postergado por aproximadamente seis años y después se definirá el lugar que tomarán en la historia del deporte.