Candidato brasileño Jair Bolsonaro, grave tras apuñalamiento

.

Es el momento en que Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil, recibe una puñalada en el abdomen.

Tras participar en un evento en la ciudad de Juiz de Fora, en Minas Gerais, al norte de Río de Janeiro, Bolsonaro fue cargado en hombros por simpatizantes; se observa cómo se contrae y luego se pierde de vista. El político fue trasladado a un hospital.

El agresor fue rodeado por seguidores de Bolsonaro y después detenido.

Fue identificado como Adelio Bispo de Oliveira de 40 años. Originario de Minas Gerais. Tenía antecedentes penales. En sus redes sociales criticaba la política brasileña, al presidente Michel Temer y a Jair Bolsonaro.

El agresor dijo a la Policía que sus hechos respondían a una misión de Dios.

En su cuenta de Twitter, Flavio Bolsonaro, hijo del candidato dijo que la herida era más grave de lo que inicialmente se creía. Agregó que su padre llegó al hospital casi muerto.

Tras casi dos horas de cirugía, Bolsonaro fue reportado grave pero estable. Pasó la noche en la unidad de terapia intensiva.

Él tuvo tres perforaciones en el intestino delgado que fueron atendidas con suturas primarias, con unos puntos cerramos las perforaciones intestinales y también presentó una lesión grave en el intestino grueso”, explicó el doctor Luiz Henrique Borsato, del Hospital Santa Casa de Juiz de Fora.

Equipos médicos del Hospital Sirio Libanes de Sao Paulo viajaron hasta la ciudad de Juiz de Fora para atender al candidato.

Bolsonaro podría demorar dos meses para tener una recuperación completa y permanecer hospitalizado al menos entre una semana y diez días.

El presidente de Brasil, Michel Temer, condenó la agresión y la calificó de triste y lamentable.

Esto nos revela algo que debemos de hacer consciente porque es intolerable, precisamente la intolerancia que existe dentro de la sociedad brasileña. Es intolerable que las personas estén falsificando datos durante la campaña electoral. Es intolerable que nosotros, viviendo en un estado democrático de la ley, no exista la posibilidad de tener una campaña tranquila, una campaña donde las personas puedan presentar sus proyectos”, sentenció Temer.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal, es una figura polémica de la política brasileña. Ha sido sancionado, e incluso enfrentado cargos, por declaraciones peyorativas hacia mujeres, negros y homosexuales. Es considerado, por algunos, como el Donald Trump brasileño. Bolsonaro fue capitán del Ejército. Parte de su propuesta para reducir la delincuencia es otorgar la Policía libertad para matar criminales. Su compañero de fórmula para vicepresidente es un general retirado.

Con información de Ana María Islas, Noticieros Televisa

AAE