Cancha de básquetbol lleva el nombre de «José Collí Argáez»

En la Escuela Secundaria número 1 «Silvio Zavala Vallado» nombran cancha de básquetbol “José Obed Collí Argáez”

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2019.- La cancha de básquetbol de la Escuela Secundaria número 1 «Silvio Zavala Vallado» lleva ahora el nombre de José Obed Collí Argáez, promotor de esta disciplina y del vóleibol, y en cuya gestión a cargo del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudey), de 1993 a 1995, se inauguró el Gimnasio Polifuncional, que transformó a este sector.
Junto con la viuda del personaje, María América Chay Baas, el titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, develó la placa alusiva y emitió un mensaje de condolencias a la familia del fallecido profesor, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, donde recordó la importancia de honrar a una persona íntegra en su formación y muy apreciada por sus aportes, ya que personas como él hacen grande a Yucatán.
El director del plantel, Pedro Alcocer Alcocer, reconoció al hombre que dedicó su tiempo al colegio como docente de Educación Física, siempre dispuesto a ser entrenador, árbitro o jugador, con tal de que sus estudiantes practiquen y lleven una vida sana.
También, acudieron los cuatro hijos del ex funcionario a la ceremonia, en la que se leyó una semblanza, se guardó un minuto de silencio y se realizó honores a la Bandera.
Collí Argáez estuvo dos años y medio al frente del Injudey, como se llamaba en ese entonces a la dependencia del ramo; posteriormente, para el sexenio 2001-2007, cuando César González Arjona presidió el IDEY, dirigió el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), teniendo una destacada labor como servidor público y como promotor.

Freddy Espadas Sosa, alumno fundador de la sede, recordó las hazañas del ex basquetbolista y aseguró que la generación de 1968 a 1971, organizadora del encuentro, es la que más lo recuerda, pues sus integrantes tuvieron la oportunidad de convivir en la secundaria y trabajar de cerca con él.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.