CANAIVE Delegación Yucatán capacita a estudiantes de la UTM

20 estudiantes toman curso de diseño y patronaje

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2019.- Para contar con profesionistas mejor preparados en el área de diseño y patronaje, la Cámara Nacional de la Industria del Vestidos, Delegación Yucatán capacitó a 20 estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) en coordinación con Servicio Nacional de Empleo, Yucatán.

En la ceremonia de entrega de diplomas a los universitarios el presidente de la Canaive en Yucatán, Fernando Muñoz Carillo, destacó la importancia que tiene para los industriales de sector con personal altamente capacitado.

Para los empresarios del vestido la capacitación, apuntó, es una herramienta fundamental para incrementar los conocimientos, mejorar la eficiencia del capital humano, y lograr una mejora continua en la industria.

En presencia de Irais Barón Zermeño, directora del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán y Mauricio Cámara Leal, Rector de la UTM, el líder empresarial resaltó los beneficios de la capacitación que obtuvieron los diseñadores técnicos, pues se orienta hacia la oportunidad de adquirir mayores conocimientos, aptitudes y habilidades para aumentar sus competencias y desempeñarse con éxito en el puesto de trabajo.

Estos jóvenes, puntualizó, serán integrados a las empresas asociadas, debido a que están capacitados y evaluados para su integración a la planta laboral del sector.

Indicó que este curso fue una iniciativa de la Canaive Delegación Yucatán, para atender las necesidades de los industriales del vestido, de contar con talento profesional especializado, particularmente en la formación de diseñadores técnicos.

Como parte inicial de este proyecto, aseguró, se logró la integración de aliados estratégicos importantes, como el Servicio Nacional del Empleo y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Con la entrega de diplomas, señaló, concluye la primera etapa en la formación de los diseñadores técnicos (patronistas)

Muñoz Carrillo detalló que con el apoyo del Servicio Nacional del Empleo en Yucatán se realizaron 192 horas de curso, de las cuales 80 por ciento fue teórico y 20 por ciento práctico, orientada a la formación de diseñadores técnicos que les permitió alcanzar una especialización en la realización de patrones para prendas de vestir, además cada participante obtuvo un apoyo económico y para transporte.

“Con esta primera etapa los industriales del vestido de forma responsable asumimos el compromiso de contratar a los egresados de ésta formación, ya que alcanzaron un nivel de competencia óptimo, como resultado de éste proceso de capacitación”, afirmó.

Los estudiantes se capacitaron en la primera etapa temas de introducción que fueron: Vocabulario, manejo de tendencia e influencia en el patronaje, muestras, pespunte, costura y herramientas.

Los temas subsecuentes son: Lectura de figurín, sistema inglés de medición, toma de medidas, manejos de materiales, bases de talle para ropa de dama, transformaciones, afinaciones, técnicas de confección, ilustración de moda, patronaje industrial, graduación industrial, modelado sobre maniquí, trabajo en equipo, planeación y organización, sensibilización tecnológica.