Campo más juventud, fórmula infalible de éxito

SAGARPA tiene a su alcance un componente específico para la juventud: Arráigate Joven – Impulso emprendedor.

En la actualidad, los jóvenes que participan de las actividades inherentes al agro, ya sea de forma directa o indirecta, han encontrado un gran espacio para hacer negocios, aprovechan los productos que se obtienen y los transforman, impulsando así la importancia del campo mexicano.

Así lo manifestó, Luis Ernesto Martínez Ordaz, durante su visita al proyecto “Chan Antonio” producción de  Licor de Naranja Agría de la hermanas Argáez Rodríguez.

Añadió que para el campo yucateco se están escribiendo nuevas historias de emprendedores, como es el caso de este proyecto que surgió de una tarea escolar y el cual actualmente produce 200 litros mensuales para el turismo local.

Al reconocer el trabajo de estas jóvenes, expresó que son claro ejemplo de mujeres  firmes que han apostado a que del campo siempre se obtendrá una buena cosecha, por ello, con la renovación de ideas, planes, capacitación y con la mira puesta en el desarrollo de su proyecto, están logrando excelente resultados.

Cabe mencionar, que las hermanas Cecilia y Christie Argáez Rodríguez, han participado a través del Componente Arráigate Emprendedor en las Ferias Alimentarias, talleres de Agro Emprendedores y en la Cumbre Juvenil de Agro Negocios y Seguridad Alimentaria realizada en la Ciudad de México, y próximamente representarán a Yucatán en la México Alimentaria “Food Show” 2018.

En el municipio de Acanceh, Santos Amir Tun ha impulsado con grandes logros el Muul Meyaj, dedicado a la producción  de semillas, artesanías y alimentos dando empleos a 40 personas logrando comercializar sus productos y creando redes con restaurantes de Tulum.

El Colectivo, quien ha participado en las Ferias Agroalimentarias Estatales impulsadas por la SAGARPA, no sólo ha generado fuentes de empleo directos e indirectos sino que también fomenta el rescata de saberes y la preservación de la cultura maya  a través de intercambios culturales y sociales.

Acompañado de Alejandro Cámara Cortázar, enlace del Componente Arráigate, Martínez Ordaz, destacó la importante labor de este colectivo para las comunidades y los invitó a continuar aprovechando las herramientas de capacitación, talleres de emprendimiento, espacios culturales y  de intercambio comerciales que promueve el componente Arráigate.

Cabe mencionar que a través de Arráigate  la SAGARPA fomenta el arraigo de este sector de la población hacia las comunidades rurales, mediante capacitación y asesoramiento para desarrollar capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales; además de apoyar la materialización de sus emprendimientos en el sector agroalimentario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.