Campeonato «Miguel Medina Gutiérrez», este fin de semana

.

Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2017.- Con la participación de 140 halteristas de la región, este fin de semana se efectuará el 19 Campeonato «Miguel Medina Gutiérrez» en el Multigimnasio «Socorro Cerón Herrera» del Complejo Deportivo «Kukulcán» del 5 al 7 de mayo, evento selectivo para formar al representativo de Yucatán rumbo al Campeonato Nacional de Primera Fuerza.

Medina Gutiérrez, promotor del evento que lleva su nombre, aseguró que se premiará con mil 500 pesos a los competidores que logren romper un récord nacional, de los cuales mil aportará el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y 500 pesos serán donados por él mismo.

Fabián Eúan Chim, en su calidad de Coordinador de la disciplina de Halterofilia del IDEY, aseveró que la competencia contará con las categorías infantil, juvenil y primera fuerza y competidores de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como el anfitrión Yucatán que participará con 100 atletas de Progreso, Kanasín, Umán, Tekax, Valladolid, Hunucmá, Tizimín, Ticul y Mérida.

Hasta el momento sólo se han roto récords en tres ocasiones, por conducto de Leonel Canto López y José Lino Montes Góngora, pero entre los prospectos para esta edición se encuentran Josué Medina Andueza y Jael Quintal Gorocica, quienes competirán en más de 105 kilos.

Quintal Gorocica dijo que busca obtener fogueo para destacar en la Olimpiada Nacional y ocupar los primeros lugares en la competencia, mientras que Medina Andueza afirmó que espera romper el récord actual de arranque en la categoría sub 20 de 160 kilos y en envión de 200 kilos.

Por su parte, Juan Sosa Puerto, director General del IDEY, comentó que el estado cuenta con un semillero fuerte que ha obtenido buenos resultados y que ha incrementado en la rama femenil, por lo que se espera un balance positivo en la máxima justa amateur del país.

Actualmente, Yucatán es campeón nacional de Primera Fuerza por lo cual el objetivo es repetir esta posición en el evento, que tendrá lugar la primera semana de junio en Monterrey, Nuevo León, posterior a la Olimpiada Nacional, donde también se espera un buen papel de parte de estos mismos competidores.

La delegación del Campeonato Nacional estará conformada por ocho varoniles y el mismo número de femeniles y a su vez, será filtro para el Campeonato Panamericano que se realizará a final de año con sede por definir.

En el mismo evento, Juan Sosa anunció cambios en el gabinete del IDEY con el objeto de continuar con el buen trabajo que se realiza.

Manuel Gil Acereto, que era director de Promoción Deportiva, regresará a laborar para la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), instancia con la cual se trabaja de manera conjunta en programas como Bienestar en Vacaciones.

El puesto que dejó vacante será ocupado por Fabián Euán Chim, que anteriormente ocupaba el cargo de Jefe de Centros Regionales, que ahora tendrá a su cargo Cecilia Meza Rodríguez quien fungió como administradora de la Unidad Deportiva «Benito Juárez». Ésta será dirigida por Pedro Hildebrando Aguilar Argáez.