Campeonato Estatal de Escaramuzas, este sábado

.

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2017.- El lienzo charro Los Laureles realizará este sábado 3 de junio, a partir de las de las 4 de la tarde, el Campeonato Estatal de Escaramuzas de donde se sacará al equipo que representará a la entidad en el nacional de noviembre, en Pachuca Hidalgo.

La presentación del certamen, que tendrá continuidad el 24 de junio, estuvo a cargo de David Berlín Arce, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado, quien estuvo acompañado de Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte (IDEY); Thalía Sánchez Herrera, delegada de escaramuzas local, y Rossana Domínguez, gerente del restaurante Italianis, sede del evento.

Berlín Arce señaló que esta cita está bien organizada y cuenta con el apoyo de la Unión, del IDEY y de otros patrocinadores, como es el caso del restaurante Italianis que ha volteado a ver esta disciplina.

Adelantó que el año próximo la charrería dejará de ser deporte de exhibición para ser un deporte oficial de la Olimpiada Nacional.

Thalía Sánchez dijo que en este evento participan representantes de las Hacendadas de Kancabchén, Peregrinas de Progreso, Bugambilias, Real de los Laureles, Rancho La Mina, La Perla, Charras del Rosarito, Santa María, Santa Rita, Indomables y Arrieras.

Como jueces del torneo estarán Alma Pérez Ortega y Karen Pineda Vega, del Estado de México e Hidalgo, de manera respectiva.

De acuerdo con la también delegada de las Escaramuzas en el Estado, ésta es la primera parte y la segunda será en el mes de junio en donde los equipos que no alcanzaron el campeonato, tendrán la oportunidad de obtener una calificación de 300 puntos y quedar en espera de lo que marquen otros equipos en el país.

En el nacional principal, participan los 31 estados y tres equipos de Estados Unidos, lo que hará la competencia más reñida.

Recordó que el año pasado cinco conjuntos alcanzaron la fase nacional: Peregrinas, Bugambilias, Arrieras, Santa María y Nicté Há.

Elmy Bermejo, capitana del equipo Bugambilias, invitó a las familias a acudir este sábado 3 de junio a partir de las 4 de la tarde para presenciar este evento y adelantó que quedarán fascinados.

Sosa Puerto, quien es invitado especial de este evento, señaló que el Gobierno del Estado está al pendiente del desarrollo de estas convocatorias y felicitó a los organizadores.

Aunque sea estatal pónganle muchas ganas, den su máximo esfuerzo para que más jóvenes logren el boleto a la fase nacional, donde Yucatán ya tiene presencia.

Dijo que el año pasado jóvenes charros asistieron a la Olimpiada Nacional, que en ese entonces era de exhibición, e hicieron un buen papel alcanzando algunas medallas.