Campeche refuerza vigilancia sanitaria por alerta de virus Mayaro

Autoridades sanitarias en Campeche refuerzan las labores de vigilancia ante la alerta roja de la Organización Mundial de la Salud por la propagación del virus Mayaro en Centroamérica

CAMPECHE, México, oct. 6, 2016.- Ante la alerta roja que emitió la Organización Mundial de la Salud por la presencia del virus Mayaro en Centroamérica, las autoridades de Campeche reforzaron la vigilancia.

Álvaro Arceo Ortiz, secretario de Salud de Campeche, dijo que están «pendientes, se está vigilando realmente todas las entradas, sobre todo, poniendo algunos letreros; aeropuertos sobre todo es lo que estamos vigilando».

Mayaro es el nuevo virus transmitido por el mosco Aedes Aegypti, que contagia también el Dengue, Chicungunya y Zika y que ahora amenaza a América Latina.

Álvaro Arceo Ortiz agregó que «es el mismo mosquito, está variante del virus que se ha reportado en otros países, por fortuna no ha llegado todavía a nuestro país, es un tipo de armovirus y el mosquito que lo transmite es el mismo mosquito Aedes Aegypti».

Los síntomas del virus Mayaro son similares al dengue y chikungunya, como fiebre de 38 grados o más, dolor en las articulaciones, dolor de ojos, cabeza y mareos, por lo que las medidas preventivas para evitar son la mismas.

Pedro Chan Caamal, estudiante, dijo que ante los síntomas «iría al Centro de Salud más cercano a pedir información sobre la enfermedad y consultar con mi doctor».

El virus Mayaro es propio de Sudamérica y los primeros casos se presentaron en la República Dominicana.

 

 

 

BLR