«Camino de flores», un acierto municipal que debería volverse permanente, opinan visitantes de la muestra

Reactiva la actividad de comercios de la zona

Mérida, Yucatán, domingo 02 de abril de 2017.- A una semana de haberse instalado en la calle 50 A del Parque de la Mejorada la muestra «Camino de Flores» ya recibió a más de 35 mil visitantes que han disfrutado esta creación artística donde la naturaleza de la región se expresa en un estallido de colores, aromas y formas de aves en pleno corazón de la ciudad.

En este Domingo de Bici Ruta, cientos de personas culminan su derrotero modificado especialmente en este día para admirar este camino viviente de flores o luego de visitar «Mérida en Domingo» en la Plaza Grande.

De acuerdo con los vecinos y visitantes de la muestra, la iniciativa del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para instalar en el parque de La Mejorada «Camino de Flores», ha tenido una excelente respuesta no sólo entre los miles de visitantes que han registrado sino también por los comerciantes de la zona.

Héctor Herrera Quintal, propietario del estanquillo Mejorada, ubicado sobre la calle 57, frente al parque señala que gracias al elevado número de visitantes por la muestra, sus ventas han repuntado en estos días. Por ejemplo, comenta, el domingo pasado vendí 20 cajas de refrescos y agua, cuando normalmente sólo vendo si acaso dos.

Don Héctor es antiguo vecino de la zona. Tiene 82 años de edad y llegó a trabajar a la botica Mejorada desde que tenía 15 años.

—Cuando cerró la botica, que estaba en la esquina de la 59, yo me pasé a este local, donde tengo casi 60 años —abunda.

El entrevistado señala que hace mucho no veía tanto ir y venir de familias en La Mejorada, un parque que si bien es bonito, con la muestra que instalaron se ve mucho mejor.

—Todos mis clientes que vienen a tomar un refresco dicen que la muestra debería quedarse de forma permanente. Y estoy de acuerdo con ellos.

Además del enfoque didáctico sobre el cuidado al medio ambiente, con pantallas instaladas donde se van transmitiendo las medidas que realiza el Ayuntamiento de Mérida para mitigar los efectos de gases invernadero y los paseos ecoturísticos de Xcunyá, los visitantes convierten el parque de La Mejorada en un centro de convivencia y recreación.

Los fines de semana se instalan puestos de artesanías, productos orgánicos, antojitos, vendedores de helados y granizados que, sumados a las tiendas de la zona, contribuyen para que las familias hagan un auténtico pasadía a la sombra de los árboles.

—Pocas cosas animan tanto como disfrutar de la naturaleza, de la belleza de las flores y si lo tenemos a la mano y de manera gratuita, mucho mejor, comenta Rosalía Ravell, vecina del rumbo de San Sebastián, quien junto con su esposo Julio Ontiveros y la hija de ambos, Rosalía, acudió temprano al parque de La Mejorada para admirar el Camino de Flores, muestra temporal que da un especial atractivo a un rincón del Centro Histórico.

Su esposo, Julio, señala que fue una gran idea del Ayuntamiento instalar la muestra, tan bien diseñada que es un gusto quedarse observándola todo el tiempo que uno pueda.

—Mi hija, que ya pronto será arquitecta, sabe mucho de estética y medio ambiente, y esta muestra le fascinó —expresa.

—Suponemos que el costo de hacer estas cosas tan bellas es elevado, pero qué bonito sería que hubiera rincones así, aunque sea más chiquitos, en más parques de la ciudad —agrega la señora Rosalía—.

Esto sería un plus para Mérida, que de por sí es bonita, tanto turistas como los que vivimos aquí disfrutamos muchísimo esto. Ojalá y se quede para siempre,-dijo.

Y la constante llegada de familias, grupos de jóvenes, vecinos de la zona parecen confirmar el beneplácito general por la muestra.

Valeria, adolescente que llegó en bicicleta con un grupo de amigos, expresa su admiración «por la obra de flores, bien ecológica» que hizo el Ayuntamiento.

Además, añade, que le gustó observar en las pantallas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y del cambio climático. Poco a poco, conforme transcurre la mañana, que pasó de fresca a muy calurosa en cuestión de minutos, el parque se llena de visitantes.

Marisol Ávila, joven vecina del fraccionamiento Vergel, acudió con un amigo a la muestra, a la que calificó de creativa y ecológica.

—Creo que es un acierto del alcalde, pero me gustaría que no sea sólo en un parque, sino que se hagan rincones como éste en todos los parques de la ciudad —indica.

La muestra concluye el próximo día 9 y quien desee admirarla desde el puente puede hacerlo también por la noche. El acceso al puente es libre y se cierra a las 10 p.m.
Detalles de «Camino de Flores»

Ubicado en las confluencias de las calles 50 A con 57, «Camino de Flores» es una excepcional muestra floral en la que más de 100 trabajadores de Servicios Públicos Municipales y expertos en el arte de la decoración urbana con vegetación, especialistas de organismos como Pronatura, Abeja Planet, e investigadores en etnología unieron esfuerzos para convertir esta arteria en un espacio lúdico, didáctico y de apreciación del arte y la flora y fauna de la región.

Como parte del enfoque didáctico del proyecto se programaron visitas escolares durante las dos semanas de duración.

Este proyecto es un esfuerzo conjunto de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la de Turismo y Promoción Económica y es un andador de flores variadas de la región de aproximadamente 100 metros de largo y 2 metros de altura.
Para realizar este camino se utilizaron más de 50 mil plantas de diferentes tamaños y estas variedades: Xpujuc (nombre maya del cempazuchitl), en cuatro diferentes variedades para conseguir los colores amarillos y naranjas, Crisantemos, en varios colores, Clavelina, para los rosados y fushas, Petunia, para conseguir el color morado y Alyssum, para el fondo blanco.

El proyecto muestra 6 aves, algunas endémicas como el Colibrí, el Cardenal, el pájaro Thó, el loro Yucateco, Chara y el pájaro carpintero realizados con follajes de más de 2 metros de alto, así como abejas, mariposas y turixes.

Se basa en tres temas: las abejas, turixes, mariposas y flores tridimensionales, de aproximadamente un metro de alto. Al centro del Camino se representa al bordado representativo de nuestra cultura el punto de cruz o Xocbichuy.
El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, comentó que y se contabilizaron 35,000 visitantes. En el primer domingo de la muestra acudieron 10,000 y una cifra similar se registró hoy. Los demás días de la semana acuden en promedio 3,000 personas al día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.