Cambian reglas de ingreso a 13 mil aspirantes a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores mexicano

Las solicitudes son de nuevos miembros, permanencia o reingreso y se aplicarán por vez primera criterios cualitativos

Las 13 mil 723 solicitudes de nuevo ingreso, permanencia y reingreso no vigentes al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) serán evaluadas en parámetros cuantitativos, como se ha hecho desde su creación hace 25 años, pero también cualitativos, como el trabajo docente y de divulgación, además de publicaciones en revistas científicas en español.

Para el cumplimiento de tales lineamientos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha dispuesto la participación de 206 preevaluadores y 127 evaluadores, organizados en siete comisiones dictaminadoras de acuerdo a áreas de conocimiento (físico-matemáticas y ciencias de la Tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud; humanidades y ciencias de la conducta; ciencias sociales; biotecnología y ciencias agropecuarias; así como ingenierías) y dos comisiones transversales.

De acuerdo al mismo Consejo y en aras de mejorar en el proceso de evaluación, se incorpora la comisión Multi/Inter/Transdisciplinaria que permitirá considerar a aquellos perfiles de investigadores que trabajan con temas que trascienden las fronteras del conocimiento.

De igual forma se informó que a la plataforma online que utilizarán los evaluadores en el proceso se introdujeron mejoras, tanto en diseño como en experiencia de usuario.

Actualmente, al SNI lo integran 30 mil 548 miembros, con un incremento anual de seis por ciento. Los distinguidos se clasifican en tres categorías, de acuerdo con los requisitos que se establecen en su reglamento: candidato a investigador nacional; investigador nacional, con tres niveles; e investigador nacional emérito.

En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado. El SNI permitió recientemente la integración de investigadores mexicanos que residan en el extranjero siempre y cuando cumplan con los requisitos y disposiciones señalados en su reglamento vigente. Este tipo de nombramiento no implica un incentivo económico.

En la inauguración de las sesiones plenarias de las comisiones dictaminadoras, el director del SNI, Mario De Leo Winkler, informó a preevaluadores y evaluadores presentes que ahora existe mayor representatividad de todos los estados en las diferentes disciplinas y más presencia de mujeres en los distintos espacios, lo que coadyuva a cerrar la brecha de género a nivel federal e institucional.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó que para consolidar un sistema de estímulos a la investigación de calidad, comprometido con México y con el avance del conocimiento, es necesario mantener y fortalecer el SNI, a fin de aprovechar el potencial de científicos, tecnólogos y humanistas.

“El SNI es fundamental para el Conacyt. Lo cuidaremos y reforzaremos para que los investigadores puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas y con plena libertad”, enfatizó la funcionaria.

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado en 1984 por el Gobierno para reconocer la labor para producir conocimiento científico y tecnológico. (Agencia ID/Noticyti)