Cambia panorama para migrantes yucatecos

Luis Javier y José Bartolomé recibirán apoyos en equipo para autoemplearse.

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2017.- La incertidumbre de Luis Javier Marfil Cob al dejar familia, trabajo y lo que consiguió durante los 20 años que vivió en Estados Unidos para regresar a Yucatán, quedó totalmente despejada, ya que recibirá todo el apoyo del Gobierno del Estado para retomar su vida en su tierra natal.

Tras ser deportado desde Atlanta, Georgia, por falta de documentos y ante el endurecimiento de las políticas migratorias del vecino país del norte, Luis desconocía el respaldo que se ofrece en la entidad y a nivel nacional a través de la estrategia “Somos mexicanos”, que este día instaló su Grupo de Coordinación Local.

“Yo no me esperaba este recibimiento y el apoyo que nos han dado al llegar. Pensaba que uno sólo llega y tiene que buscar un trabajo por sí mismo, pero el apoyo que nos están dando para emplearnos es de gran ayuda para nosotros”, expresó el vecino de la colonia Sambulá de esta capital, luego de sostener un encuentro con el Gobernado Rolando Zapata Bello.

Tanto él como José Bartolomé Uc Pacheco, otro migrante yucateco repatriado recientemente, obtendrán equipos por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal para autoemplearse. El primero recibirá herramientas para labores de carpintería y tapicería, mientras que el segundo, una máquina industrial para costura.

“Me parece bien la ayuda, porque me han dado el apoyo para sobrellevar esta situación y emprender aquí en la ciudad, ya que me brindarán las herramientas para hacerlo”, afirmó Luis, al indicar que espera reencontrarse en el futuro con su esposa y sus dos hijos, de 15 y 12 años.

Su panorama no era tan diferente al de José, quien tuvo que volver después de 14 años de trabajo en los Estados Unidos. Se fue cuando apenas tenía 16 años, decidido a viajar sin fecha de retorno para mejorar su calidad de vida y la de su familia. Ahora, a la edad de 30, vislumbra un futuro productivo que asegurará bienestar para los suyos, sin la necesidad de dejar su nación.

“Este programa que ayuda a quienes estamos regresando a Yucatán, es muy bueno para nosotros; ya no se siente el ‘ahora, ¿qué hago?’. Me siento en casa, porque estoy en mi país y me están apoyando. Es un alivio saber que nos están ayudando y me motiva”, afirmó.

Originario del municipio de Mama, trabajó como bartender en San Rafael, California, donde a falta de documentación, fue obligado por las autoridades estadounidenses a volver a México bajo medidas sin oportunidades para los migrantes.

“Estaba manejando rumbo a mi trabajo y no tenía licencia ni documentos, y con la nueva ley que entró en vigor, me detuvieron por 12 días y cuando me liberaron, llegó Migración y me movieron del condado por ser ilegal”, relató José, quien prefirió retornar a esperar más de seis meses sin respuesta, en un suelo que no era el propio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.