Cámaras empresariales exigen un alto al incremento de luz en la Península

.

Mérida, Yucatán 15 de agosto 2018.- Representantes de las diversas cámaras empresariales de la Península de Yucatán firmarán este mes una carta para solicitar a las autoridades federales que detengan el incremento en las tarifas de energía eléctrica, detalló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz.

El líder empresarial detalló que de acuerdo a un análisis que realizaron con tres empresas de tamaño mediano afiliadas a la Canacintra, promediaron un incremento del 60% en la tarifa de luz eléctrica en los últimos meses, lo cual no sólo perjudica a la industria y al comercio, sino también a la ciudadanía en general, ya que esto representa, dependiendo de la industria, entre el 4 y el 18 por ciento del costo de la producción.

“En la medida en que siga habiendo esos aumentos tan fuertes de energía eléctrica, es en la medida como vamos a tener la inflación. Es imposible que los precios al consumidor puedan subir un 6% mensual, como la tarifa eléctrica ha estado subiendo en los industriales y comerciantes”, aseguró.

En este sentido, Ponce Díaz indicó que los empresarios e industriales realizarán una solicitud concreta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que se realice la evaluación correspondiente y se homologuen los precios de la Península con los del Bajío y el noreste del país, para dejar de ser en términos de costo energético “el traspatio de nuestro país”.

No obstante, reconoció que es difícil que el costo actual de las tarifas disminuya, por tanto, lo que se busca con la solicitud es que se detenga cuanto antes su incremento, o por lo menos que este deje de ser tan elevado.