CAM Audiológico, medio siglo cambiando vidas

.

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2019.- En silencio, sube el telón y las manos agitadas en el viento dan la señal: ha empezado el festival artístico protagonizado por niñas, niños y adolescentes del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 11, conocido como Audiológico, evento que promueve la sensibilización como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad.

La música transporta a la audiencia a la década de 1960, tiempo de rock, de logros importantes como la llegada a la Luna y la apertura de un sitio que ha derribado barreras para formar a mujeres y hombres independientes, con sueños y ganas de trazarse nuevas metas. En el escenario, las personas con disfunciones auditivas y multidiscapacidad sienten a su modo las vibraciones de las notas, bailan, actúan y sonríen.

Maestras y maestros se unen a la gala teatral «Lo que mis manos y mi voz comunican», un breve recorrido por las emociones que vive este sector de la población y sus seres queridos en el camino para valerse por sí mismos, así como encontrar un lenguaje que les permita conectar con el mundo y la sociedad.

A nombre del mandatario estatal, la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, destacó el trabajo de ese lugar fundado en octubre de 1969, que con este evento continúa las celebraciones por 50 años de labor, tiempo en el que ha cambiado para bien la vida de más de tres mil familias.

«El Gobernador Mauricio Vila Dosal es un entusiasta de la inclusión, dentro de su plan de desarrollo tiene presente este tema, nos ha indicado que se deben de abrir oportunidades para todos, por eso reconoce y felicita la tarea de este gran equipo. Conmemoran 50 años de trabajo que permite ver los avances de la comunidad educativa y esta gala teatral hace una conmemoración única», enfatizó.

En esta oportunidad, la directora del CAM 11, Nelsa Gricelda Loria Novelo, agradeció el apoyo de la Segey, pues a propósito de sus primeras cinco décadas de funcionamiento, dicho Centro recibió recientemente un aparato de última generación para apoyar diagnósticos.

Posteriormente, Villanueva Trujillo, acompañada por el director de Educación Especial, Jesús Valencia Mena, y la directora de Educación Básica, Carlota Storey Montalvo, entregó reconocimientos a profesoras y profesores fundadores, como Elsy Peraza Lizárraga, quien fungió como directora de la institución durante 20 años.