Calla cardenal chileno en comparecencia sobre abusos

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se niega a declarar como imputado por encubrimiento de abusos sexuales contra menores de edad por parte de religiosos

El arzobispo de Santiago compareció el miércoles ante un fiscal local, pero se negó a declarar como acusado sobre denuncias de que encubrió durante años los abusos sexuales contra menores de edadpor parte de clérigos y funcionarios de la Iglesia católica.

La televisión mostró cuando un sonriente cardenal Ricardo Ezzati arribaba a la fiscalía en la ciudad de Rancagua, acompañado por una fuerte guardia policial y rodeado de periodistas.

Su abogado dijo que Ezzati se acogió al derecho de no responder a preguntas sobre los abusos cometidos durante años por su principal lugarteniente, el padre Oscar Muñoz.

El señor cardenal fue citado como imputado, señalándole la participación de encubridor en graves delitos”, dijo su abogado Hugo Rivera.

No hay elemento grave que lleve a citarlo en calidad de imputado”.

Nosotros queremos discutir con transparencia, con todos los elementos para que la sociedad sepa íntegramente cuáles son las pruebas de cargo y descargo en una audiencia pública”, añadió.

La investigación se basa en pruebas reunidas por las autoridades chilenas durante allanamientos recientes de la corte eclesiástica de la diócesis de Santiago y otros inmuebles de la Iglesia.

Ezzari ha dicho que desconocía los abusos antes de la confesión de Muñoz.

El escándalo surgió meses atrás, cuando el papa Francisco desacreditó reiteradamente a las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, el cura depredador más conocido del país.

Posteriormente, Francisco reconoció que había cometido «errores graves de juicio».

Obtuvo cartas de renuncia de todos los obispos chilenos en activo y expulsó a Karadima del sacerdocio.

jrr