Calificará Sala Regional Xalapa la integración de una quinta parte del Congreso de la Unión: De León Gálvez

El magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa destacó que el reto será resolver todas las impugnaciones que se presenten en plazos breves, a más tardar el 3 de agosto
La Sala también emitirá sentencia sobre las elecciones de ayuntamientos con sistemas normativos internos, conocidos como de usos y costumbres

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá la integración de una quinta parte del Congreso de la Unión, al calificar las elecciones de senadores y diputados federales en siete entidades de la República, afirmó su magistrado presidente, Adín Antonio de León Gálvez. La Sala Xalapa tendrá también la última palabra en la elección de ayuntamientos y legislaturas locales, precisó.

De León Gálvez destacó la importancia de las elecciones y del Tribunal Electoral para atender las controversias que surgen en diversos momentos de un proceso electoral, pues “el principal reto es resolver de manera oportuna todas aquellas impugnaciones que se presenten y hacer valer en todo momento la Constitución”.

En la tercera circunscripción electoral, en la que tiene jurisdicción la Sala Xalapa, se renovarán las autoridades en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Entrevistado en el programa Justicia Electoral a la Semana, con el tema “Retos de las salas regionales”, De León Gálvez aseguró que las sentencias que emitan los tribunales electorales tendrán bases sólidas de análisis y estudio para garantizar una justicia eficaz y oportuna.

El magistrado presidente informó que en esta circunscripción hay elecciones todos los años, pues además de las elecciones tradicionales, la Sala Regional también tiene competencia en las elecciones de los ayuntamientos que eligen a sus autoridades mediante los sistemas normativos internos, llamados de usos y costumbres.

Para el magistrado de la Sala Regional Xalapa, sus integrantes están listos para el proceso electoral que se avecina y subrayó que uno de los elementos que más otorga certeza a los resultados electorales son las sentencias. Las impugnaciones que se presenten “pasarán por los tribunales electorales locales; si son elecciones federales, pasarán por la sala regional e incluso por la Sala Superior”, dijo.

 

El magistrado consideró que habrá un lapso de entre 15 días a tres semanas para resolver todas las impugnaciones que se presenten en relación con la elección federal, “porque legalmente tendremos hasta el 3 de agosto para resolver todo lo que tiene que ver con las elecciones de diputados y senadores”.

En este mismo orden de ideas, consideró muy importante el tema de la fiscalización, ya que previamente se deberán resolver las impugnaciones en contra de los dictámenes que emita la Unidad Técnica de Fiscalización respecto a posible rebase del tope de gastos de campaña.