Caficultores latinoamericanos se benefician con aplicación móvil basada en IBM Blockchain que rastrea el origen del café

* En CES, Farmer Connect anuncia la aplicación móvil “Thank My Farmer” para mostrar a los consumidores el origen de su café.

* La aplicación también presenta proyectos de sostenibilidad en comunidades cafeteras y la oportunidad de que los consumidores apoyen a los proyectos en la región.

2020 International CES, LAS VEGAS – 6 de enero de 2020: Una nueva aplicación móvil llamada “Thank My Farmer”, permitirá a los consumidores conocer el origen del café que consumen para entender su origen y calidad e incluso apoyar al agricultor que cultivó los granos. Farmer Connect es una plataforma de trazabilidad que ha sido desarrollada en colaboración con entidades líderes presentes en toda la cadena de suministro mundial, como Beyers Koffie, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, ITOCHU Corporation, Jacobs Douwe Egberts (JDE), The JM Smucker Company, Rabobank, RGC Coffee, Volcafe, Sucafina y Yara International, y que aprovecha el potencial de IBM Blockchain (NYSE: IBM) diseñada para incrementar la trazabilidad, eficiencia y equidad en la cadena de suministro de café.

En la actualidad se consume más de medio billón de tazas de café al año, y hasta dos tercios de los consumidores de entre 19 y 24 años dicen que prefieren comprar café que se cultive de manera sostenible y se obtenga de manera responsable. Pero a pesar de los avances con organismos internacionales de certificación, el hecho de que el café forme parte de una gran cadena de suministro global dificulta su trazabilidad. Una vez cultivados, los granos hacen varias escalas, por ejemplo, en cooperativas, exportadores, despachadores, importadores, tostadores, distribuidores y minoristas, antes de llegar finalmente al consumidor. Cada participante en este complejo sistema solo hace seguimiento de su pequeño segmento de la travesía, y cada uno usa su propio sistema para registrar datos. Como resultado, la información del producto se encuentra fragmentada.

Los consumidores que esperan cerrar la brecha entre las tiendas de su localidad y el agricultor que cultivó el café que están bebiendo ahora tienen una solución, gracias a la misma tecnología blockchain que respalda a IBM Food Trust. Farmer Connect presenta una aplicación orientada al consumidor denominada “Thank My Farmer”, que extrae información directamente de la tecnología blockchain, de forma estandarizada que puede ser usada en toda la industria. Conecta al usuario con los agricultores, comerciantes, tostadores y marcas. La información se presenta en un mapa interactivo, en el que cada producto puede contar una historia de forma simple y escalable. La aplicación “Thank My Farmer” también presenta proyectos de sostenibilidad en comunidades cafeteras y la oportunidad de que los consumidores apoyen esos proyectos.

La tecnología Blockchain reúne a todas las partes en la cadena de suministro de café, simplificando el intercambio, el seguimiento de la información y los pagos; permitiendo que la industria trabaje en conjunto con más confianza. Crea una cadena de transacciones digitalizada permanente que no puede modificarse. Cada participante en la red tiene una copia exacta de los datos, y las adiciones a la cadena de bloques se comparten en toda la red, según el nivel de permiso de cada participante. Los agricultores, mayoristas, comerciantes y minoristas pueden interactuar de manera más eficiente utilizando un acceso integral a datos casi en tiempo real, y los consumidores pueden tener nuevos conocimientos sobre los orígenes de los productos que consumen.

“El objetivo es humanizar la relación de cada consumidor de café con su taza diaria”, señaló David Behrends, fundador y presidente de Farmer Connect. “Los consumidores ahora pueden desempeñar un papel activo en la gobernanza de la sostenibilidad, al apoyar a los productores de café de países en desarrollo. A través de blockchain y esta aplicación para el consumidor, estamos creando un ciclo virtuoso”.

La nueva aplicación móvil se lanzará al mercado general a principios de 2020. Los usuarios de EE.UU. y Canadá podrán escanear códigos QR en el café premium de origen único del sello 1850®. Los consumidores europeos podrán acceder a la aplicación “Thank My Farmer” a través de una nueva marca de origen único, Beyers 1769, café tostado en Beyers Koffie.

Conforme la aplicación se expanda en 2020, se invitará a grandes y pequeñas empresas a unirse, y los consumidores podrán apoyar a las comunidades donde se cultiva su café financiando proyectos locales. Farmer Connect está incorporando actualmente identidad auto-soberana, una nueva forma de identidad digital basada en tecnología distributed ledger, en colaboración con la Fundación Sovrin. Así se cierra el ciclo en una economía circular que mejorará los medios de vida de los pequeños productores, al tiempo que brindará transparencia y una mejor experiencia para el consumidor.

“Este proyecto es otro ejemplo de cómo la tecnología blockchain puede habilitar una vía para el cambio real”, señaló Raj Rao, Gerente General de IBM Food Trust. “Blockchain es más que una tecnología empresarial aspiracional; hoy se utiliza para transformar el modo en que las personas pueden desarrollar confianza en los bienes que consumen. Para las empresas, tiene la capacidad de crear mayor transparencia y eficiencia.”

Para obtener más información sobre Farmer Connect y la aplicación “Thank My Farmer”, visite ibm.com/food. Para verlo en acción, visite el stand de IBM en CES, LVCC Central # 14028, o mire el video.

# # #

 

Acerca de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia

En 1927, los cafeteros colombianos se organizaron para crear una institución que los representara tanto a nivel nacional como internacional, defendiera sus derechos y buscara formas de mejorar su calidad de vida. La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) es una organización sin fines de lucro y políticamente independiente. Siendo la principal asociación cafetera en Colombia, la FNC está presente en todas las regiones rurales donde se cultiva café. Su trabajo abarca a 540 000 cafeteros y sus familias para garantizar que el café colombiano se cultive de manera sostenible, fortaleciendo los intereses comunes dentro de las comunidades cafeteras y posicionando al café colombiano como el mejor café del mundo. La FNC aboga por la sostenibilidad económica, con la convicción de que representa el pilar más importante de la sostenibilidad. La FNC considera a Farmer Connect una plataforma que tiene el potencial de aumentar la transparencia a lo largo de la cadena de suministro y ayudar a promover precios remunerativos para los productores de café. http://www.cafedecolombia.com

 

Acerca de Beyers Koffie

Beyers Koffie es una compañía líder y sostenible de café de etiqueta privada que sirve a los principales actores del comercio minorista y tostadores de café en Europa, desde 1880. Beyers ofrece una amplia gama de productos de café: granos, tostados y molidos, café de filtro y una gran variedad de cápsulas, que se producen en 2 plantas, ubicadas en Bélgica e Italia. http://www.beyers.eu

Acerca de IBM

IBM es la compañía reconocida como líder en blockchain empresarial. Sus expertos en investigación, técnicos y de negocio han derribado las barreras de velocidades de procesamiento de transacciones, desarrollado la criptografía más avanzada para asegurar las transacciones y están contribuyendo con millones de líneas de código fuente abierto para promover el avance de blockchain en el ámbito empresarial. IBM es la compañía líder en soluciones de blockchain de código abierto creadas para la empresa. Desde 2016, IBM trabaja con cientos de clientes en los sectores de los servicios financieros, cadena de suministro, gobierno, comercio minorista, gestión de derechos digitales y salud para implementar aplicaciones blockchain, y opera una serie de redes que funcionan en vivo y en producción. La plataforma IBM Blockchain basada en la nube ofrece las capacidades de extremo a extremo que los clientes necesitan para activar rápidamente y desarrollar, operar, gobernar y asegurar con éxito sus propias redes comerciales. IBM es uno de los primeros miembros de Hyperledger, un esfuerzo colaborativo de código abierto creado para promover las tecnologías de blockchain entre industrias. Para obtener más información acerca de IBM Blockchain, visite https://www.ibm.com/blockchain/ o síganos en Twitter en @ibmblockchain.

Acerca de ITOCHU Corporation

La historia de ITOCHU Corporation se remonta a 1858, cuando el fundador de la Compañía, Chubei Itoh, comenzó con el comercio de ropa. Desde entonces, ITOCHU ha evolucionado y crecido a lo largo de 160 años. Con aproximadamente 110 bases en 63 países, ITOCHU, uno de los principales comercios de ramos generales o sogo shosha, se dedica al comercio nacional, importación / exportación y comercio exterior de diversos productos como textiles, maquinaria, metales, minerales, energía, productos químicos, alimentos, productos generales, bienes inmuebles, tecnología de la información y las comunicaciones, y finanzas, así como inversiones comerciales en Japón y en el extranjero. www.itochu.co.jp

 

Acerca de JDE

Desde hace más de 264 años, nos inspiramos en la creencia de que es sorprendente lo que puede pasar con una taza de café. Hoy, nuestra cartera de café y té está disponible en más de 140 países de todo el mundo a través de nombres icónicos como Jacobs, Tassimo, Moccona, Senseo, L’OR, Douwe Egberts, TiÒra, Super, Kenco, Pilao y Gevalia. Para ver más información, visite www.jacobsdouweegberts.com

 

Acerca de The J. M. Smucker Company
Inspirada en más de 120 años de éxito en los negocios y en cinco generaciones de liderazgo familiar, The J. M. Smucker Company fabrica alimentos que las personas y las mascotas adoran. La cartera de la compañía de más de 40 marcas, que se encuentran en el 90% de los hogares e innumerables restaurantes de EE.UU., incluye productos icónicos que siempre han sido preferidos de los consumidores, como Folgers®, Jif® y Milk-Bone®, además de nuevos favoritos como Café Bustelo®, Smucker’s® Uncrustables® y Rachael Ray™ Nutrish®. Durante las últimas dos décadas, la compañía creció a ritmo acelerado mediante la adquisición cuidadosa de marcas líderes y emergentes, al tiempo que garantiza que el negocio tenga un impacto positivo en sus más de 7000 empleados, las comunidades que integra y el planeta. Para obtener más información acerca de The J. M. Smucker Company, visite www.jmsmucker.com

  1. M. Smucker Company es el propietario de todas las marcas comerciales a las que se hace referencia en este documento, excepto la siguiente, que se utiliza bajo licencia: Rachael Ray es una marca registrada de Ray Marks Co. LLC.

 

Acerca de RGC Coffee
RGC Coffee es un importador de café verde de capitales privados que cuenta con 50 años de trayectoria. De operación y propiedad privada, proporciona experiencia en profundidad a tostadores y minoristas en los mercados de café premium y especial. Como empresa con visión de futuro, RGC promueve el desarrollo sostenible para preservar y mejorar las comunidades y los ecosistemas donde se cultiva café. El programa de sostenibilidad RGC Coffee 3E (Elevate, Empower, Elevate) actualmente cubre 23 proyectos activos en 5 países de origen latinoamericano para ayudar a promover el bienestar social de los agricultores, sus familias y comunidades. Creemos que la colaboración es la clave para desbloquear el poder de nuestro trabajo en sostenibilidad. Para obtener más información acerca de RGC Coffee, visite rgccoffee.com

Acerca de Volcafe Ltd.

Establecido en 1857, Volcafe es uno de los comerciantes de café más grandes del mundo, que proporciona granos para más de 80 millones de tazas al año. Nos enorgullecemos de nuestra calidad y variedad, desde pequeñas granjas que venden algunos kilos de granos de café en Papúa Nueva Guinea hasta grandes plantaciones en Brasil que comercializan cientos de toneladas de productos listos para la exportación. Nuestra reputación se ha construido sobre excelentes relaciones con los clientes basadas en el servicio, la calidad, la confiabilidad y la sostenibilidad, y continuamente aspiramos a ser “el mejor socio de café sostenible del mundo”. Participamos activamente en el movimiento del café sostenible a través de nuestro programa interno, Volcafe Way, a través del cual más de 250 agrónomos de Volcafe en diez orígenes ayudan a lograr nuestro objetivo de sostenibilidad económica de agricultores. http://www.edfman.com/commodities/coffee https://volcafeway.com/

 

Acerca de Rabobank

Rabobank es un proveedor internacional de servicios financieros que opera sobre la base de principios cooperativos. Ofrece servicios de banca minorista, banca mayorista, banca privada, leasing e inmobiliario. Como banco cooperativo, Rabobank pone los intereses de los clientes primero en sus servicios. Atiende a aproximadamente 8,3 millones de clientes en todo el mundo y está activo en 40 países. Está comprometido a hacer una contribución sustancial al bienestar y la prosperidad en los Países Bajos y a alimentar al mundo de manera sostenible. www.rabobank.com.

Acerca de Sucafina Group

Sucafina es una empresa líder de café sostenible “del productor al tostador”, con una tradición familiar en commodities que se remonta a 1905. Hoy, con más de 900 empleados en 28 países, el Grupo es un jugador líder en el mundo del comercio del café verde, tostado e instantáneo. Con su principal brazo comercial con sede en Ginebra, Sucafina compra café en la mayoría de los países productores, a menudo directamente de los agricultores, para proporcionar a sus socios un valor sostenible en toda la cadena de suministro global. Obtenga más información en www.sucafina.com

Acerca de Streetcred

Streetcred ID se asocia con innovadores de todo el mundo para ayudarlos a integrar de manera fácil y rápida la identidad descentralizada en cualquier aplicación. Dirigido por un equipo de expertos de clase mundial en identidad digital auto soberana, la combinación única de herramientas y asesoramiento para desarrolladores de Streetcred es confiable tanto para las industrias de la agricultura rural como para los bancos globales. Streetcred ID tiene su sede en Nueva York, NY. www.streetcred.id/

 

Acerca de Yara International

Yara produce conocimiento para alimentar responsablemente al mundo y proteger el planeta, con el objetivo de alcanzar su visión de una sociedad colaborativa, un mundo sin hambre y un planeta respetado. Para lograr estos compromisos, hemos tomado la delantera en el desarrollo de herramientas agrícolas digitales para la agricultura de precisión y trabajamos en estrecha colaboración con los socios a lo largo de toda la cadena de valor de los alimentos para desarrollar soluciones de nutrición de cultivos más amigables con el clima. Además, estamos comprometidos a trabajar para lograr la producción sostenible de fertilizantes minerales. Fomentamos una cultura abierta de diversidad e inclusión que promueve la seguridad e integridad de nuestros empleados, contratistas, socios comerciales y la sociedad en general. Como institución fundada en 1905 para resolver la hambruna emergente en Europa, Yara ahora cuenta con presencia mundial, aproximadamente 17.000 empleados y operaciones en más de 60 países. En 2018, Yara registró ingresos por USD 12.9 mil millones. www.yara.com.