Cae Venados ante Atlético San Luis, en la fecha 10 del Clausura 2018

.

En un partido complejo para la escuadra local, Venados FC Yucatán cayó por marcador de 2-1 ante el Atlético de San Luis en partido correspondiente a la jornada 10 del Clausura 2018 del Ascenso MX que se disputó en la cancha del estadio Carlos Iturralde Rivero de esta capital.

Como desde hace tres semanas, tras el silbatazo inicial el balón giró hacia los pies de la defensiva astada donde se quedó estacionada. Un minuto de unión por el Ascenso. Ni San Luis atacaba ni Venados jugaba.

Después de los 60 segundos en ‘protesta callada’, el partido inició con un Venados moviendo la pelota por todos los rincones del campo y en la primera jugada al frente se encontró con una falta a favor que Leandro Navarro metió en forma de centro al área.

Borja González rechazó con la cabeza y en un recentro, Francisco da Costa prolongó aunque la pelota llegó a las manos de Miguel ‘Pikolín’ Palacios.

La respuesta visitante llegó con un desborde de Espericueta que le filtró un balón para Kevin Lara y este encaró a Draghi. Sin embargo, el árbitro invalidó la jugada por una posición ilegal del atacante.

Venados tenía mayor posesión de la pelota y la profundidad de sus ataques iban por la derecha, la banda que Luis Sánchez hizo suya a su antojo y en apenas cinco minutos y tras un tiro de esquina llegó el primer remate de peligro.

Fue Víctor Lojero que llegó de atrás para sorprender a los defensas y remató incómodo. El balón salió ligeramente por arriba de la meta del ‘Pikolín’.

Venados se mostraba incisivo por las bandas, con Sánchez por derecha y con Gabriel Báez, recuperado ya de una lesión, por izquierda y San Luis buscaba la meta de Matías Draghi con embates por el centro del campo.

Con el paso de los minutos el partido se asentó y el dominio era de los locales, aunque el peligro se esfumó y ambos porteros tuvieron relativa calma.

Pero esa calma se interrumpió al ’21 cuando Venados recuperó el balón en su zona baja y tras una serie de pases a velocidad metieron un balón que Gabriel Báez estuvo a punto de puntear para dejar sin oportunidad al arquero potosino, pero la suerte tuvo puesta la playera rojiblanca del visitante y la oportunidad se extinguió.

Para ese momento los dirigidos por Alfonso Sosa ya habían equilibrado el partido y ahora se veían más sólidos en sus ataques.

La emoción se encendió en la grada cuando Víctor Lojero recuperó un balón y abrió por la izquierda para Báez. El argentino centró y el mismo Lojero dejó de cabeza para Aldo Polo y el capitán para Da Costa. El remate fue desviado y a las manos de Palacios, pero la jugada levantó a los aficionados en las gradas.

Da Costa tuvo nuevamente una oportunidad clara al minuto 32, pero Alejandro Castro se recompuso y alcanzó a puntear el balón para alejar el peligro. Los ciervos insistían, pero el invitado especial no llegaba.

Jorge Sánchez el ’39 clavó el primer gol. Atlético San Luis se fue al frente en un contraataque que comandó Kevin Lara y selló Sánchez. Venados, que tenía mejor manejo de la pelota, estaba herido antes de concluir la primera mitad.

Pero no fue la única herida que San Luis le clavó al ciervo. En una combinación por izquierda llegó un centro para Nicolás Ibáñez que de testa clavó el segundo cuando corrían 44 minutos.

Los de casa se fueron al descanso con una desventaja de dos goles a cero y el orgullo quebrado por esa derrota parcial ante el sotanero del Clausura 2018.

Para la segunda parte se mantuvo el plantel tanto de ciervos como de potosinos, pero en la banca astada ya no había nadie sentado: Alejandro Vela, Emanuel Guzmán, Eduardo Fernández, Omar Islas, Alfonso Urbina, Jonathan Sánchez y Andrés Gudiño estaban calentando.

Navarro probó suerte de larga distancia al ‘56 de tiempo corrido. El fogonazo salió desviado por arriba de la puerta de Palacios, mientras que en la grada con cada minuto aumentaba el clamor de la afición.

A partir de ese momento, Venados refrendó su vocación al ataque y San Luis mantuvo su propuesta de contraatacar y lanzar latigazos por las bandas.

El gol astado parecía cercano. Una vistosa chilena del brasileño Da Costa y después remates desviados de Lojero y Polo buscaban anunciar la primera anotación para la causa astada, pero no llegaba la anotación.

En el ímpetu de buscar el empate hubo dos jugadas polémicas: una pelota que se estrelló en la mano de Héctor Acosta dentro del área y que el árbitro no marcó como penal y después una falta de López Mondragón sobre Alejandro Castro y que el mismo central decretó con amonestación para el jugador de Venados.

Dos minutos después el nazareno compensó y sacó otra tarjeta amarilla, ahora por una infracción en el medio campo, y pintó de amarillo a Nicolás Ibáñez.

Al ’69 el técnico potosino mandó su primer cambio: Josafat Ramos entró por Kevin Lara. Marioni respondió con la entrada de Alejandro Vela por el capitán Aldo Polo.

Luciano Nequecaur tuvo una oportunidad clara, otra más, cuando sacó un disparo que ‘Pikolín’ alcanzó a manotear para enviar a tiro de esquina. Fue el último aviso del gigante argentino pues de ese tiro de esquina nació el primer gol de Venados.

Fue precisamente Lucho Nequecaur, el goleador ciervo del torneo pasado, quien remató de cabeza y venció al guardameta de San Luis. Una anotación que explotó en la grada y levantó el ánimo en la cancha.

Y aunque no es lo suyo, en la tónica de no desentonar el defensor central Manuel López Mondragón arrastró al menos 15 metros la pelota y desde fuera del área grande sacó un obús que ningún portero en este planeta podría sacar.

Sin embargo, la pelota rozó el ángulo izquierdo de la meta rival y el grito de gol se esfumó con la ilusión de lo que hubiera sido seguramente el gol de la jornada.

Matías Catalán por Jorge Espericueta fue el segundo cambio de San Luis cuando faltaban 10 minutos para el final del encuentro.

Al ’85, Leandro Navarro cobró una falta en los linderos del área y su disparo salió a centímetros de la puerta potosina. Venados tocó la puerta, pero no pudo empatar el partido.

Incluso Lojero clavó el segundo tras el cobro de una falta de Leandro Navarro, pero el árbitro lo anuló por considerar que el jugador astado estaba en fuera de lugar.

Después del enfrentamiento de esta noche Venados jugará la fecha 6 del torneo de Copa Corona MX de visita a Chiapas en el Estadio Olímpico de Tapachula contra Cafetaleros. El juego se disputará el miércoles 28 de febrero  las 7 de la noche.

El enfrentamiento directo de estos dos equipos en la Copa se lo llevaron los chiapanecos por marcador de 2-1 en el estadio Carlos Iturralde Rivero, y ahora los astados tienen la oportunidad de cerrar con un triunfo esta competición.

Posterior a este compromiso, Venados viajará a la ciudad de Tampico donde se medirá con la Jaiba Brava dentro de la fecha 11 del Clausura 2018 en el estadio Tamaulipas de esa ciudad fronteriza. El duelo está programado para el sábado 3 de marzo a las 8 de la noche.

Alineación Venados

Matías Draghi, Manuel López, Braian Molina, Luis Sánchez, Gabriel Báez, Aldo Polo, Andrés Iniestra, Leandro Navarro, Víctor Lojero, Francisco de Costa, Luciano Nequecaur.

Alineación San Luis

Miguel Palacios, Héctor Acosta, Borja González, Erik Vera, Alejandro Castro, Mohamed Sissoko, Jorge Espericueta, Arturo Alvarado, Jorge Sánchez, Kevin Lara y Nicolás Ibáñez.

Cuerpo arbitral

José Luis Báez (central), Enrique Martínez, Jorge Sánchez (abanderados) y Guillermo Pacheco (cuarto árbitro)