Cae general ligado a robo de combustible

Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de seguridad de Pemex, está señalado de encubrir el hurto de hidrocarburo en el sexenio pasado

Autoridades de Canadá detuvieron, por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), al general en retiro Eduardo León Trauwitz para iniciar su proceso de extradición.

León Trauwitz fue judicializado por la FGR en 2019, acusado de probable responsabilidad como protector del huachicol dentro de Pemex, ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex.

La orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019.

Entre 2014 y 2018, León Trauwitz, en su calidad de subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, probablemente creó una organización criminal para sustraer y encubrir el robo de hidrocarburo a través de las tomas clandestinas.

En mayo de 2019, la FGR obtuvo de un juez penal federal una orden de aprehensión en contra de este individuo, quien ya se había dado a la fuga del país.

Inmediatamente, se emitió la notificación roja de Interpol y se solicitó al gobierno de Canadá su detención.

Ayer, el Departamento de Justicia de Canadá informó que León Trauwitz fue detenido con fines de extradición en la provincia de Columbia Británica.

El reclamado será presentado ante un juez de la Corte Suprema de dicha provincia canadiense.

ANTECEDENTE

-El caso de León Trauwitz se evidenció en marzo de 2017, tras la denuncia del abogado Jorge García Adriano, quien representa a tres militares que afirmaban ser testigos de las arbitrariedades del exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

-El 22 de enero una juez federal otorgó una suspensión que frenaba de momento cualquier orden de aprehensión dictada contra el general investigado por presunto robo de combustibles.

-El 10 de abril, llegó a los juzgados del Reclusorio Sur, donde un juez de control le informó sobre la imputación en su contra.

-El 17 de mayo no se presentó a su primera cita ante el juzgado.

-El 31 de mayo volvió a faltar a su cita al juzgado.

-El 7 de junio obtuvo un amparo, pero fue citado para el 13 de junio. En noviembre de 2019 se solicitó su detención a Interpol.

 

 

 

 

LECQ