Cae en Uruguay uno de los capos más buscados de Italia

Rocco Morabito, conocido como el ‘rey de la cocaína de Milán’ y el miembro fugitivo más buscado de la ‘Ndrangheta de Calabria, estaba prófugo de la justicia desde 1994

Un jefe de la mafia italianaprófugo de la justicia desde 1994, fue detenido en Uruguay, donde vivía bajo una identidad ficticia con un pasaporte brasileño falso, dijeron autoridades italianas el lunes.

Rocco Morabito era considerado el miembro fugitivo más buscado de la ‘Ndrangheta de Calabria, el grupo de la delincuencia organizada más poderoso de Italia y uno de los mayores importadores europeos de cocaína sudamericana.

Morabito jugó un destacado papel en el tráfico de cocaína entre Sudamérica y Milán, el punto desde donde se distribuía luego la droga, explicó el fiscal jefe de Reggio Calabria, Federico Cafiero de Raho.

El capo tenía una condena pendiente de 30 años de cárcel por asociación mafiosa y narcotráfico, dijo el ministro de Interior de Italia, Marco Minniti.

Tiene una condena pendiente de 30 años de cárcel por asociación mafiosa y narcotráfico.

La radio estatal italiana reportó que Morabito estuvo viviendo en una villa en Punta del Este, una localidad turística de la costa uruguaya.

Por su parte, el Ministerio del Interior uruguayo señaló en su sitio web que Morabito fue detenido el sábado en un hotel en Montevideo, luego de haber ingresado al país sudamericano en 2001 con documentación falsa que lo acreditaba como Francisco Antonio Capeletto Souza, ciudadano brasileño.

Tras su detención, el domicilio de Morabito en Punta del Este fue allanado por fuerzas de seguridad y se encontraron 50 mil dólares en efectivo, 13 celulares y un centenar de fotos carnet con el rostro del detenido con distinta vestimenta y tonalidades de piel, agregó el ministerio.

Bautizado como el ‘rey de la cocaína de Milán’, Morabito era buscado desde 1994 después de que pagara 13 mil millones de liras (8 millones de dólares) para importar casi una tonelada de la droga, informó el diario Corriere della Sera.

Morabito ha sido procesado con prisión por el delito de falsificación de documentos y la Justicia de Italia dispondrá de tres meses para realizar los trámites para concretar su traslado a su país de origen, dijo el Gobierno de Uruguay.

HIJO LO DELATÓ

Reportes noticiosos dijeron que hasta hace unos meses, investigadores concentraron sus esfuerzos de búsqueda en Brasil.

Pero hace poco, uno de sus hijos se matriculó en una escuela de Uruguay con el apellido Morabito, en vez de su nombre falso.

Eso cambió el enfoque de la búsqueda en ese país, dijeron reportes noticiosos de Italia.

Fiscales han dicho que la ‘Ndrangheta, asentada en la región italiana de Calabria, trata de asegurarse de que sus negocios de cocaína con los cárteles se cumplan según lo acordado y para esto hace que sus cabecillas vivan en Sudamérica, para que así estén cerca de los productores de droga.

Reportes noticiosos dicen que Morabito se casó con una uruguaya.

La detención remueve a Morabito de la lista de los cinco criminales más buscados de Italia, donde compartía espacio con el temido jefe siciliano Matteo Messina Denaro.

jrr