Cabildo de Mérida ratifica a integrantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Municipal

.

Mérida, 15 de enero de 2019. — El Cabildo de Mérida aprobó en sesión ordinaria y por mayoría calificada la propuesta del presidente municipal Renán Barrera Concha para ratificar el nombramiento de los ciudadanos que integrarán el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.

La autoridad municipal subrayó que el tribunal tiene el propósito de privilegiar la conciliación como mecanismo de solución de controversias que pudieran surgir entre la administración municipal y los ciudadanos.

Los ciudadanos que ocupan los cargos del referido órgano de justicia municipal son: doctor en Derecho Gerardo Centeno Canto, como Juez del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida; Licenciada en Derecho Lourdes Jaqueline Aluche Narváez, secretaria proyectista; Maestro en Derecho Claudio Alberto Palma Cetina, secretario de acuerdos, y el Maestro en Administración Pública Gustavo Efrén Escudero Torres, actuario.

Los integrantes de dicho organismo entrarán en funciones a partir del 16 de enero del presente año y durarán en su cargo un período de tres años.

Asimismo, para dejar de manifiesto que la actual administración municipal es responsable y promotora de realizar acciones comprometidas con el cambio climático, se aprobó la autorización de que el Municipio se sume al “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en México, Centroamérica y el Caribe”.

Este acuerdo forma parte del eje “Mérida con Futuro Sustentable”, en el cual se establece que Mérida avanza hacia la sustentabilidad gracias al respeto de su biodiversidad y de su desarrollo sostenido mediante la promoción del orden urbano, la infraestructura verde, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la educación ambiental, la conciencia ecológica, la preservación de flora y fauna y la utilización y promoción de energías limpias.

En otro punto, en la sesión se autorizó el “Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer”, como un órgano consultivo, de asesoría y opinión del Ayuntamiento de Mérida, que propondrá estrategias orientadas a crear las condiciones para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la no discriminación y la erradicación de la violencia contra las mujeres, así como el seguimiento y evaluación de esas acciones.

Dicho Consejo estará integrado por el alcalde, la titular del Instituto de la Mujer, Fabiola García Magaña; el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo y representantes de asociaciones civiles, organismos, colectivos y agrupaciones.

También se autorizó el Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio de Mérida”, como órgano de diálogo y opinión para elaborar e implementar políticas públicas que privilegien el respeto y la tolerancia hacia todas las personas, procurando la no discriminación y la inclusión de todos los sectores sociales. De igual forma estará integrado por el alcalde, funcionarios municipales y representantes de asociaciones civiles, organismos, colectivos y agrupaciones

De igual manera se autorizó la intervención como oradora huésped de la maestra María Teresa Lavinia Mézquita Méndez, en la Sesión Solemne de fecha 16 de enero, a celebrarse para conmemorar el Aniversario del Primer Congreso Feminista celebrado en Mérida en el año 1916, y para rememorar que la capital yucateca fue la primera ciudad de la República Mexicana en elegir a una mujer para ocupar un puesto público como regidora del Cabildo.

Al inicio de la sesión, el alcalde rindió el informe de la cuenta pública correspondiente al mes de diciembre, cuyos ingresos ascendieron a $291.197,700 para hacer un total de $3,369.688, 402 de presupuesto de 2018.

Los egresos durante el mes de diciembre fueron por $376.292,116 para hacer un total de egresos de $3,118.415, 741 en el mismo período.

Otros puntos aprobados fueron la donación a título gratuito de una vialidad ubicada en el Fraccionamiento Caucel II otorgada por “Desarrollos Inmobiliarios Sadasi” y “Promotores y Desarrolladores de Vivienda”, la modificación del Tabulador de Remuneraciones que regirá del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2019, la convocatoria y bases de la licitación Pública de mantenimiento de parques y áreas y el convenio de colaboración y coordinación con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.